Sectur: México registra crecimiento de 14.8% en pasajeros de cruceros, con 4.8 millones durante el primer cuatrimestre 2026

Fecha:

Puerto Chiapas, Chiapas, destacó por sus incrementos de 83.3 por ciento en arribos y 80.5 por ciento en pasajeros

En la región Golfo-Caribe se contabilizaron 3.1 millones de pasajeros y 885 arribos; además, Cozumel, Quintana Roo, registró 1 millón 987 mil 695 pasajeros y 571 arribos

PUERTO CHIAPAS, CHIAPAS.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que durante el periodo enero-abril de 2026 los puertos del país recibieron 4.8 millones de pasajeros en cruceros, lo que representó un crecimiento de 14.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

Asimismo, precisó que en ese mismo lapso se registraron mil 425 arribos de cruceros en los distintos puertos del país, cifra que significó un incremento de 10 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

“La llegada de cruceros genera beneficios directos para las comunidades receptoras, al impulsar el consumo en restaurantes, comercios, servicios turísticos, transporte y actividades recreativas, además de contribuir a la generación de empleo en los puertos y destinos turísticos”, subrayó.

Con base en información de la Secretaría de Marina (SEMAR), la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estos resultados reflejan la fortaleza de México como destino turístico internacional y la relevancia de la actividad crucerista para el desarrollo económico de diversos destinos del país.

Rodríguez Zamora precisó que en la región del Pacífico se registraron 1 millón 708 mil 341 pasajeros y 540 arribos, lo que representó incrementos de 39.9 por ciento y 22.4 por ciento, respectivamente.

Añadió que dentro de esta región destacó Puerto Chiapas, Chiapas, al registrar incrementos de 83.3 por ciento en arribos y de 80.5 por ciento en pasajeros, consolidándose como uno de los puertos con mayor crecimiento en el país.

Asimismo, informó que en la región Golfo-Caribe se contabilizaron 3.1 millones de pasajeros y 885 arribos durante el primer cuatrimestre de 2026, lo que representó incrementos de 4.6 por ciento en pasajeros y de 3.5 por ciento en arribos, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Finalmente, detalló que el puerto de Cozumel, Quintana Roo, registró 1 millón 987 mil 695 pasajeros y 571 arribos, con un crecimiento de 7.1 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Soundtrack de SIRĀT llegará a Condesa con seis sesiones inmersivas y ambientación marroquí especial

MUBI y sona realizarán una experiencia inmersiva de escucha profunda inspirada en SIRĀT el 28 de mayo en la colonia Condesa de CDMX, con sesiones sonoras, ambientación marroquí y exposición visual de la película.

Nuevo Hospital O’Horán incorpora el expediente electrónico para agilizar la atención médica

Con la incorporación del expediente electrónico, el nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" avanza en la modernización de sus servicios.

Ponen en marcha la estrategia ‘Veracruz Lee’

La campaña Veracruz Lee inició con la entrega gratuita de 7 mil libros y recorridos del Librobús del Fondo de Cultura Económica.

La rinoplastia ultrasónica gana terreno en México, explica el Dr. José Cortés

La evolución tecnológica está redefiniendo algunos procedimientos estéticos,...