Sectur debe informar sobre adjudicación para estudios de Tren Maya: INAI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (AlMomentoMX).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a informar y dar a conocer los documentos que funden y motiven la adjudicación directa para los estudios de factibilidad del proyecto del Tren Maya.

Se deben precisar las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados, señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el asunto ante el pleno.

Toda la información que se genere en torno a ese proyecto debe transparentarse y ponerse a disposición de la población, como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que permita la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones.

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, subrayó.

El comisionado consideró que las solicitudes de acceso a información de este tipo abonan al debate público, “en torno a las decisiones gubernamentales de gran calado”.

En el análisis del caso, advirtió que de conformidad con la normatividad analizada, el sujeto obligado resulta competente para conocer lo solicitado, toda vez que mantiene una competencia concurrente con otra u otras autoridades.

La Sectur se había declarado incompetente y orientó al ciudadano a remitir su requerimiento ante la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o a su filial Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio 015/13, emitido por el pleno del Instituto, al existir la competencia concurrente, la dependencia deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información para entregarla, o bien, en caso contrario, declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia.

Asimismo, indicó que de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.