viernes, mayo 3, 2024

Sector asegurador, jugador clave en la recuperación económica tras huracán Otis

CIUDAD DE MÉXICO.- A seis meses del paso del huracán Otis, el sector asegurador ha pagado más de 11.2 mil millones de pesos por este evento, de acuerdo con las cifras más recientes reportadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Gracias a estos recursos, fue posible que los puertos turísticos de Guerrero tuvieran 76% de ocupación hotelera durante el último periodo vacacional en Semana Santa; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Y es que la AMIS indicó que las indemnizaciones y anticipos otorgados hasta el momento solo representan casi el 30% del total de los daños, que estiman en cerca de 37 mil 400 millones de pesos. No obstante, la industria aseguradora tiene aún el reto de incrementar el nivel de aseguramiento ante eventos catastróficos.

La necesidad de aseguramiento ante daños ocasionados por huracanes o tormentas tropicales es más urgente en los estados costeros. Por ejemplo, de los más de 3 millones 689 mil habitantes en Guerrero, solo 7,128 tiene un seguro vigente contra riesgos hidrometeorológicos, según los datos la CNSF.

“Después del huracán Otis, hemos visto un incremento en las solicitudes para adquirir un seguro de Daños con coberturas para fenómenos hidrometeorológicos, sin embargo, de las más de 7 mil solicitudes de nuevas pólizas, solo aproximadamente 10% han concretado la contratación”, señaló Santiago Fernández, VP de Autos y Daños en AXA México.

El directivo de la aseguradora mencionó que AXA México ha dado anticipos por más de 2 mil 500 millones de pesos en el ramo de Daños; de los cuales alrededor de 50% ha sido para hoteles, mientras que el resto se ha distribuido entre negocios y hogares. Asimismo, han pagado 28 millones de pesos aproximadamente, por los más de 1,200 casos en el ramo de Autos.

Pese a estas cifras y a la paulatina recuperación de Guerrero, los desafíos persistirán a medida que se acerca la temporada de huracanes. La SEMARNAT prevé al menos tres huracanes de categoría tres, cuatro o cinco en la costa del Pacífico entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año. Además, fenómenos como “El Niño”, serán un actor importante en la temporada de huracanes, y de acuerdo con especialistas de la UNAM los estados más afectados serán Guerrero, Colima y Michoacán.

En este sentido, Fernández destacó que, para permear una mayor cultura de la prevención, las colaboraciones público-privadas pueden ser de gran ayuda para crear esquemas que hagan más accesible y sencillo que la población esté protegida ante las amenazas más latentes en el país; como son los huracanes.

El sector asegurador ha sido clave en la recuperación económica de Guerrero, pero el huracán Otis nos dejó el aprendizaje de que es necesario incrementar el nivel de aseguramiento en el país para que la población esté mejor protegida ante este tipo de eventos.
AM.MX/fm

Gobierno de la Ciudad de México desmiente supuesto crematorio clandestino como “montaje fallido”

Se informó que las credenciales de elector encontradas en el sitio pertenecían a personas que no estaban desaparecidas. Álvaro “N”, cuya credencial fue hallada, fue ubicado con vida y fuera de cualquier situación de riesgo, mientras que Laura Angélica “N”

Artículos relacionados