Secretaría de Turismo consolida liderazgo de Jalisco en el 44 Tianguis Turístico 2019

258

JALISCO, 19 de abril (AlmomentoMX).-Más de 1,100 citas de trabajo, 75 por ciento nacionales y 25 por ciento internacionales se lograron dentro del Pabellón Jalisco en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, celebrado en Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril.

Esta exitosa participación consolidó el liderazgo de Jalisco en el sector turístico gracias a la participación de la Secretaría de Turismo (Sectur) Jalisco.

“En nuestro pabellón se atendieron más de 1,100 citas y fuera de agenda recibimos muchas más visitas de prestadores de servicios con gran interés en traer más turistas a Jalisco, que es hoy el tercer destino de México. Los cuatro días tuvimos una agenda muy intensa en la que participamos en reuniones ejecutivas muy puntuales, que se traduciría en un mayor número de turistas y derrama económica para nuestro estado”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Celebró que el estado destaque a nivel nacional en infraestructura turística, conectividad y la excelente calidad y variedad de destinos, que cubren prácticamente todos los segmentos del turismo: el de reuniones, sol y playa, aventura, naturaleza, deportivo, romance, religioso, médico, gastronómico y de negocios.

En conjunto con la directora general de Promoción Turística de la Sectur Jalisco, Rocío Lancaster Jones, el titular de la dependencia participó en importantes reuniones con las principales aerolíneas que vuelan a Jalisco, con el objetivo de reactivar y/o crear nuevas rutas nacionales y extranjeras, entre ellas el vuelo directo entre Guadalajara y alguna ciudad europea como Madrid, París o Barcelona.

“Con aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Aeroméxico estamos generando alianzas de promoción conjunta para la apertura de nuevas rutas. Es prioritario establecer este tipo de esquemas con la iniciativa privada para aumentar la conectividad en nuestro estado, que es de los pocos en el país que ya cuentan con dos aeropuertos internacionales: Guadalajara y Puerto Vallarta, por lo que estamos listos para convertirnos en el tercer hub de México, después de Ciudad de México y Cancún”, afirmó.

De las reuniones que se llevaron a cabo en este marco, el 60 por ciento fueron con agencias y operadoras de viajes como la Operadora Mayorista Mexitours, con la que se planea una alianza para promoción conjunta en Centroamérica.

Además, se realizaron reuniones de planeación para la estrategia de promoción y venta en conjunto con la operadora mayorista internacional Apple Vacations, la aerolínea Westjet para el mercado canadiense y el puente CBX para el mercado estadounidense de California.

La estrategia de promoción de los destinos de Jalisco incluyó la realización de más de 30 entrevistas con medios de comunicación nacionales e internacionales, atendidas personalmente por el Secretario.

Entre los logros están las firmas de convenio de colaboración con el estado de Zacatecas, para la promoción conjunta en territorio nacional y que incluye la creación de una ruta que conectará a los Pueblos Mágicos y las rutas del tequila y del mezcal. Y la firma de convenio de colaboración con Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y CDMX, para la promoción turística de sus destinos en el extranjero. Ambos esfuerzos de Sectur Jalisco para brindar una respuesta creativa ante la falta de apoyo federal para la promoción turística.

“En ese contexto, realizamos también un acuerdo de participación conjunta para la feria IBTM Américas entre la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la Secretaría de Turismo de Jalisco”, mencionó Ralis Cumplido.

Finalmente, el Secretario de Turismo asistió a la inauguración del Tianguis Turístico presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y participó en reuniones de trabajo con la Sectur federal y con titulares de Turismo de diversos estados de la República.

En la edición 44 del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, el Pabellón de Jalisco contó con 188 metros cuadrados, en el que participaron 58 prestadores de servicios, que representaron a todo el estado.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios