fbpx

ENCUENTRO INTERNACIONAL2CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Al Momento Noticias).- Con la finalidad de apoyar la correcta toma de decisiones en materia de salud y de seguridad pública en beneficio de la población, la Secretaría de Salud (SS) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron Bases de Colaboración para Intercambio de Información.

A partir del día de hoy, la SS y la CNS unirán esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad e integridad de la información y, de esta forma, contar con mejores elementos para favorecer la toma de decisiones en materia de seguridad y salud en todo el país.

Con la firma de estas Bases, ambas dependencias establecen los mecanismos para interoperar y compartir información que servirá para fortalecer las políticas de seguridad en el país así como la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

Utilizando los mecanismos de inteligencia tecnológica con los que cuenta la CNS, ambas dependencias eficientarán, dentro de su ámbito de competencia, la oportuna toma de decisiones y la mejora de los servicios que en materia de salud y seguridad se brindan a la población.

Las Bases de Colaboración fueron firmadas en las instalaciones de la CNS por los titulares de la Dirección General de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública, Dirección General de Plataforma México ambos de la CNS y por Juan Carlos Reyes Oropeza, Director General de Información en Salud de la SS.

Por otra parte, lograr la cobertura universal con acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud para los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, es una prioridad del Gobierno de la República, afirmó Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al inaugurar el encuentro internacional “Diálogos por un Modelo Integrado de Salud”, explicó que esta reunión fue una oportunidad de intercambio de lecciones aprendidas entre los países europeos y latinoamericanos asistentes, en cuanto a la implementación y transformación de sus modelos de atención en salud.

Asimismo, reconoció los avances que en los últimos años se han alcanzado en cuanto a cobertura y financiamiento en salud. Sin embargo, destacó que el dinamismo demográfico y epidemiológico de la población en México impone nuevos retos al Sistema Nacional de Salud.

En respuesta a dichos retos, señaló González Pier, la Secretaría de Salud, con la colaboración de las instituciones del sector salud, ha diseñado una primera versión del Modelo de Atención Integral en Salud (MAI), enfocado a contribuir a la homogeneización de los servicios y prácticas del sector, optimizando los recursos y la infraestructura en salud.

Durante la reunión, el doctor Alberto Jonguitud Falcón, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, presentó a los asistentes dicho Modelo.

Por su parte, durante su exposición, el doctor Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, abordó las acciones que se están llevando a cabo en materia de regulación de la calidad en salud, mencionando la importancia de su alineación con el MAI.

En el encuentro participaron representantes de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Reino Unido y Uruguay, así como de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, del Consorcio Salud y Social de Cataluña, y de la Fundación Internacional de Cuidados Integrados en Salud. Asimismo, asistieron funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y de los estados de Guanajuato e Hidalgo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *