fbpx

BRIGADA MATER2CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Al Momento Noticias).-Con el objetivo de dar seguimiento puntual mediante revisiones médicas domiciliarias a aquellas embarazadas con factores de riesgo, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, puso en marcha un programa piloto en el estado de San Luis Potosí llamado “Brigadas Mater”, para disminuir la muerte materna.

La Brigada Mater está compuesta por una enfermera y una trabajadora social, que son informadas por personal de los Centros de Salud sobre mujeres embarazadas que no han acudido a control prenatal, principalmente aquellas que fueron detectadas con alto riesgo.

La Brigada acude al domicilio de la mujer para la atención médica y toma de muestras para análisis de laboratorio, en caso de ser necesario.

Se otorga orientación y consejería en cada consulta prenatal para la identificación de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, además se les da consejería acerca de la atención del parto, manejo del recién nacido, lactancia materna, planificación familiar, si no cuenta con alguna seguridad social es incorporada al Seguro Popular y, en caso de ser necesario, se apoya con el traslado a la unidad de salud más cercana.

En lo que va del año, la Brigada Mater ha realizado 13 mil 397 consultas en San Luis Potosí, de las cuales 932 son de primera vez a embarazadas de alto riesgo y ha apoyado en el traslado a un hospital a 80 pacientes, para su valoración con el especialista o para la realización de estudios como ultrasonido o exámenes de laboratorio.

La Unidad Móvil de Brigada Mater no sólo mantiene el seguimiento de embarazadas de alto riesgo, también atiende a las mujeres durante el puerperio. Asimismo se invita a las mujeres que adopten un método de planificación familiar.

Por otra parte, para proporcionar los servicios médicos a la población en localidades de alta marginación  y con bajo índice de desarrollo humano,  la Secretaría de Salud cuenta con el programa de Unidades Médicas Móviles en las 31 entidades federativas, aseguró Ivonne Olea, directora de Análisis y Supervisión  de Procesos operativos de las UMM.

Olea Cruz, destacó que se ha logrado tener una mayor cobertura en el país a través de la adquisición de más unidades médicas móviles para brindar atención médica en zonas geográficas de complejo acceso.

Señaló que las UMM recorren rutas definidas por todo el país proporcionando servicios de promoción, prevención, atención médica en consulta general y odontológica, medicamentos e insumos.

Por otra parte, Informó que para brindar atención médica preventiva en situación de contingencias como emergencias epidemiológicas, desastres naturales y concentraciones masivas de población, se cuenta con un Centro Operativo para la Atención a Contingencias (COPAC) integrado por 14 unidades.

Este programa se ha centrado en fortalecer el autocuidado de la salud, mediante acciones de prevención y promoción de la salud y atención médica basado en calidad integración e inclusión, respetando los usos y costumbres de la población.

Asimismo, indicó que se realizan acciones en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, atención prenatal, control de peso en niños menores de 5 años y de enfermedades crónico degenerativas.

Cabe mencionar que para garantizar a la población una calidad de vida saludable también se realizan acciones para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en las áreas rurales.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *