fbpx
Imagen: Archivo /  Los síntomas de la enfermedad llamada celiaca son, entre ellos, pérdida de peso, anemia, depresión, fatiga, bajo rendimiento escolar o laboral, calambres musculares y úlceras bucales. De presentarlos, acudir con especialistas en gastroenterología y nutrición, así como eliminar por completo el gluten, que está contenido en trigo, cebada y centeno.

TOLUCA, 26 mayo, (AlMomentoMx).- En el marco del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora el 27 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la enfermedad celiaca es una alteración del intestino delgado en la que falla la absorción de hierro, vitaminas y otros nutrientes, es de origen genético y se presenta en cualquier etapa de la vida.

La celiaquía o “intolerancia al gluten” impide una adecuada digestión al consumir diferentes cereales y harinas, provoca diarrea, falta de apetito, vómitos, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento, es un padecimiento que en México lo tiene cerca del uno por ciento de la población.

Las personas con celiaquía tienen como síntomas pérdida de peso, anemia, depresión, fatiga, bajo rendimiento escolar o laboral, pérdida de cabello, calambres musculares y úlceras bucales.

Imagen: Archivo

Al presentar alguno de estos signos se debe acudir inmediatamente con especialistas en gastroenterología y nutrición, eliminar por completo y de por vida el gluten, el cual está contenido en trigo, cereales, cebada o cerveza, centeno, pan, galletas, pastas y alimentos procesados con avena.

Para diagnosticar esta enfermedad se incluyen estudios de anticuerpos en sangre, endoscopia y biopsia en la parte más cercana al intestino delgado; una dieta equilibrada y el tratamiento correcto durante cinco a 10 años permiten disminuir o eliminar síntomas.

De no atenderse puede tener efectos secundarios como artritis, osteoporosis, intolerancia a la lactosa, diabetes tipo 1 e incluso cáncer intestinal.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios