La Secretaría Cultura, extendió un oficio al Artemis Fine Arts Gallery de Colorado, Estados Unidos, rechazando la venta de piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio cultural de México. Esto ocurrió, luego de que la galería programara una subasta titulada “Ethnographic, Ancient, Fine Art” para el 21 de noviembre del presente año, donde se encontraban piezas de arte prehispánico.
Frente a ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen a partir del catálogo de la subasta y determinó que 29 de los objetos anunciados constituían bienes arqueológicos e históricos del patrimonio cultural de la Nación mexicana. En este sentido, la exportación de estos bienes está prohibida, por lo que su presencia fuera del territorio nacional se refleja en una extracción ilícita.
Frente a ello, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, exhortó al Artemis Fine Arts Gallery a detener de inmediato el ofrecimiento y venta de las piezas señaladas, declarando que estas constituyen testimonios de las culturas ancestrales de México y de la memoria de los pueblos originarios.
La preservación del patrimonio cultural es un deber del Estado mexicano y un derecho de nuestro pueblo. Tras la revisión de 36 piezas anunciadas como prehispánicas y procedentes de México en la subasta “Ethnographic, Ancient, Fine Art”, programada para el 21 de noviembre de 2025… pic.twitter.com/t9tz7UK6PX
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) November 20, 2025
Asimismo, anunció que ya se habían iniciado los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades competentes, para que las piezas puedan volver a territorio mexicano, y se salvaguarde el patrimonio cultural. Además, hizo un llamado a reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales de comercializar bienes culturales, lo que atenta contra la memoria de los pueblos.
Finalmente, en su comunicado declaró que el Gobierno de México está comprometido con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.
Te podría interesar:
Cuadro de Frida Kahlo rompe récord en subasta; es vendida en más de 54 mdd
