fbpx
l
Se espera una derrama económica superior a los 15 millones de pesos 

PUEBLA, 29 de octubre (Al Momento Noticias).- Puebla es considerado el primer productor nacional de flor de cempasúchil, ya que durante la temporada de Día de Muertos aporta unas 10 mil toneladas, que se cortan desde esta semana en los 32 municipios floricultores de la entidad.

La flor de cempasúchil se cultiva en mil 211 hectáreas, localizadas principalmente en los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán y Huejotzingo.

Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, realizó un recorrido por los campos de cultivo de la flor, en la junta auxiliar de Nicolás Bravo del municipio de Acatzingo, al oriente de la ciudad de Puebla.

Acompañado por productores, comisariados ejidales y horticultores de la zona, el funcionario señaló que la calidad de la flor poblana, le permite tener una gran aceptación en los mercados del Valle de México, principalmente en el de Jamaica y la Central de Abasto.

Agregó que la flor de cempasúchil que se cultiva en Puebla tiene importante demanda en los mercados locales, así como en las centrales de abasto de los estados del sureste mexicano.

Durante la gira por el municipio de Acatzingo, Rincón González informó que el valor de la producción de la flor de cempasúchil poblana supera 15 millones de pesos, con los cuales se beneficiarán poco más de dos mil 300 familias en los 32 municipios que se dedican al cultivo de esta flor de temporada.

La flor de cempasúchitl es originaria de México. Otras entidades donde se produce son Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Durango.

A nivel mundial, los principales países productores son China y la India. México ocupa el tercer lugar y le sigue Perú.

Además del uso ceremonial que se le da a este tipo de flor con motivo del Día de Muertos, también se utiliza como colorante para la industria textil, como pigmento natural en la avicultura y en los laboratorios para la elaboración de diversos fármacos.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *