fbpx Se suman autoridades capitalinas y legisladores al Día Mundial sin Auto (+Fotos)

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).- Debido a la conmemoración por el Día Mundial sin Auto, el primer cuadro de la ciudad, incluida la Plaza de la Constitución, permanecerá cerrado este martes de 8:00 a 19:00 horas y solo se permitirá el acceso a peatones y ciclistas.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que para participar de esta conmemoración él y los integrantes de su gabinete utilizarán otros medios de transporte.

Informó que guardarán los vehículos del gobierno capitalino, excepto los que tienen que ver con áreas estratégicas como seguridad pública y salud.

“Todos deben tener conciencia del Día Mundial sin Auto y la Ciudad de México participará de manera activa”, afirmó.

Acotó que pese al cierre de vialidades se garantizará el abasto en todos los locales comerciales de la zona.

Para poner el ejemplo, Mancera Espinosa utilizó un taxi eléctrico para trasladarse a su primer evento público en el Museo Rufino Tamayo, donde se efectuará el foro rumbo a la transformación urbana, en el que se debatirá sobre el destino de los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El mandatario local llegó acompañado por su equipo de seguridad.

 

También la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, utilizaron esta mañana el transporte público.

Otros que acataron el Día sin Auto fueron senadores de todas las bancadas, quienes participaron en una rodada ciclista que partió del Auditorio Nacional hacia la sede legislativa.

Los senadores dejaron sus lujosas camionetas para montarse en bicicleta y realizar el recorrido por Paseo de la Reforma, siempre acompañados de sus asesores y personal de seguridad.

La acción fue organizada por el senador priisa Jesús Casillas, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, la priista Ivonne Álvarez y la perredista Luz María Beristain.

Sin perder el estilo, de traje ellos y de zapatillas ellas, realizaron el recorrido hasta arribar a la sesión ordinaria en la sede del Senado de la República, que inició a las 11:00 horas.

Los políticos panistas no podían quedarse atrás, y por ello, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador Marko Cortés y su dirigente nacional, Ricardo Anaya, llegaron en bicicleta a la Cámara de Diputados.

Ello, con el objetivo de hacer un llamado al uso mesurado del automóvil particular y al mismo tiempo incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

Cortés Mendoza aseguró que esta iniciativa genera cambios positivos en el medio ambiente, ya que es el automóvil es el transporte más contaminante, al tener una tasa de ocupación promedio de un pasajero por vehículo.

 

También el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió dejar las camionetas y los coches en sus casas para trasladarse a la sesión ordinaria en San Lázaro a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los legisladores, que coordina Jesús Sesma, se congregaron en la estación del Metro Auditorio de la Línea 7 que va del Rosario hasta Barranca del Muerto.

El pasado jueves, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo en el que respaldaban la iniciativa mundial, por ello, distintos diputados llegaron en bicicleta, transporte público o caminando a la sesión ordinaria de este martes.

Los legisladores que acudieron a la convocatoria abierta fueron Jesús Sesma (coordinador), María Ávila, Sharon Cuenca, Javier Herrera, Soraya Flores, Noé Bernardino, Eduardo Zenteno, José Refugio Sandoval, José Couttolenc, Jesús Izquierdo, Antonio Arévalo, Andrés Fernández, Jorgina Gaxiola.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de 2014, en la Ciudad de México solo 30 por ciento de la población se transporta en automóvil.

Sin embargo, los vehículos particulares generan cerca de 50 por ciento de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca de 80 por ciento del espacio, ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.

El Día Mundial sin Auto (DMSA) se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 para hacer conciencia del uso racional del vehículo particular que, en términos de impacto ambiental, es el medio de transporte más contaminante.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *