Se suman 106 centros de trabajo a la certificación laboral y no discriminación

Fecha:

Imagen: SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo, (AlMomentoMX/ SemMéxico).- De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) 106 centros de trabajo han logrado la certificación en igualdad laboral y no discriminación, de los cuales 23 instituciones pertenecen al gabinete legal y ampliado de la Administración Pública Federal se sumaron a la certificación en igualdad laboral y no discriminación; entre las que destacan 15 secretarías de Estado.

En total ya se han certificado 122 instituciones del sector público (federales, estatales y municipales), 35 del sector privado y tres asociaciones civiles. Las instituciones públicas federales y estatales son las que se han sumado en mayor medida a este cambio cultural.

Durante la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), El pasado 8 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaran su proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca que las empresas e instituciones del sector público, incorporen la perspectiva de género y no discriminación en la administración del personal.

El objetivo de esta norma es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos a favor de la igualdad laboral y no discriminación; y establece los requisitos para que las organizaciones públicas, privadas y sociales -de cualquier actividad y tamaño-, integren, desarrollen y ejecuten prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, lo que facilita el desarrollo integral de las y los trabajadores, explica el documento.

Asimismo, permite identificar y eliminar las barreras discriminatorias para que las personas accedan al empleo en igualdad de condiciones y permanezcan en el mercado laboral, sin importar su sexo, edad, etnia o situación de discapacidad.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marcela Castillo asume la presidencia del Congreso de Chiapas tras salida de Alejandra Gómez

Marcela Castillo asumió el cargo en relevo de Alejandra Gómez, quien solicitó licencia para dirigir la Comisión Estatal de Caminos.

Claudia Sheinbaum cambió los trámites en el Banco del Bienestar para siempre: los procesos que hacías en sucursal ahora serán así

Lo que previamente requería horas de espera ahora se podrá gestionar de manera sencilla y conveniente desde dispositivos móviles.

Jóvenes yucatecos toman el Monumento a la Patria para disputar “batallas de aura”

Cerca de un centenar de jóvenes en Mérida se reunieron en el emblemático Monumento a la Patria para "farmear aura".

Economía mexicana repunta 1.4% en el segundo trimestre de 2026

La economía de México repuntó 1.4% en el segundo trimestre de 2026, alcanzando un avance anual de 1.9%, informó el Inegi.