Ciudad de México, 29 de Marzo (AlmomentoMX).- El Gobierno de la Ciudad de México se sumó y manifestó su apoyo total a la Iniciativa “Air- Volution” propuesta este martes por el Grupo de Liderazgo Climático C40.
El anuncio de la iniciativa fue hecho por la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, después de una reunión a puerta cerrada entre alcaldes, funcionarios de alto nivel y representantes de manufactureras de autos. Y está diseñada para encontrar formas de acelerar la transición hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos.
La propuesta consiste en establecer esquemas que clasifiquen los autos de acuerdo a sus emisiones reales y su impacto en la calidad del aire y tiene como finalidad que los consumidores conozcan los contaminantes que emiten marcas y submarcas de automóviles, de tal manera que tomen decisiones informadas al efectuar sus compras.
Este sistema permitirá a su vez, a las empresas manufactureras realizar con mayor efectividad el proceso de etiquetado.
Los esquemas contemplados para la iniciativa otorgarán a cada modelo un puntaje, basado en los contaminantes que emite en condiciones reales de calle, datos que se harán públicos a través de diferentes páginas de internet especializadas.
La información sobre emisiones reales será proporcionada de manera precisa y transparente por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) mediante el sistema “Emissions Analytics”.
Cabe señalar que en la actualidad, los sistemas de clasificación de automóviles, como los de la Unión Europea, sólo regulan algunos contaminantes y únicamente requieren que los vehículos cumplan con los estandartes en condiciones de laboratorio, cuando se ha comprobado que las emisiones en calle son 15 veces mayores.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que proteger la salud de los ciudadanos ha sido una prioridad durante su administración, por lo que se han implementado controles de emisiones vehiculares más estrictos que incluyen restricciones y vigilancia en las calles para aquellos que contaminan más.
Sobre la iniciativa dijo, “como Jefe de Gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, uno de nuestros mayores retos continúa siendo mejorar la calidad del aire, mientras que la flota vehicular y el tiempo de viajes se incrementan cada año”; manifestándose a favor de dicha propuesta.
AM.MX/kcc