jueves, septiembre 19, 2024

Se sale de control discusión sobre reservas al Presupuesto 2024 en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, declaró un receso de la sesión en que se discute las reservadas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, luego de que legisladores de Morena y de la oposición protagonizaron un conato de pelea en la tribuna parlamentaria.

Durante la discusión, un grupo de diputados de oposición tomó la tribuna, con la exigencia de abrir el tablero electrónico para votar si se acepta o no a discusión una reserva presentada para reasignar recursos a la reconstrucción de Acapulco, después de que la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Brenda Espinoza declaró, tras votación a mano alzada, que la propuesta no se aceptaba.

⇒ En respuesta, legisladoras de la llamada Cuarta Transformación subieron a la tribuna y por la fuerza hicieron a un lado a los opositores, lo que generó un intercambio de manotazos, empujones, gritos e insultos, hasta que la diputada Marcela Guerra declaró el receso.

Entre gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” por parte de los morenistas y “¡Guerrero, Guerrero!” en voz de panistas, priistas y perredistas, el pleno de San Lázaro entró en pausa, mientras los coordinadores parlamentarios buscan un acuerdo para continuar la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2024, pactada para terminar durante la madrugada del jueves.

En medio del escándalo, el coordinador de los panistas, Jorge Romero, replegó filas: “Armemos la estrategia con la cabeza fría”. El vicecoordinador panista, Elías Lixa, también solicitó que sus compañeros regresaran a sus curules, para que la presentación de reservas continuará.

La propuesta presentada por Jorge Romero planteaba crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, para ello planteó utilizar los excedentes petroleros; si no lo hacen de los excedentes petroleros, los pueden tomar del IPAB o de la deuda por dos billones que solicitó el Gobierno federal.

“El fobaproa, hoy llamado Ipab, tiene mucho con qué para poder dotar a Acapulco, para muchos recursos más. De los dos billones de deuda, ahí hay mucho con qué para ayudarle a la gente de Acapulco. Lo que se ocupa es que tengamos voluntad, pero si no, que quede en la historia esta fotografía, la oposición los está convocando a la unidad”, dijo.

Te recomendamos:

Presupuesto 2024 permitirá terminar obras y aumentar apoyos: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados