CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que se va a reunir con la familia de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que murió en Durango tras someterse a una cirugía de implante de senos.
El papá de Paloma Nicole, Carlos Said Arellano, quiere justicia luego de que solo la madre dio la aprobación de someterse al tratamiento estético con el médico que era su pareja, Víctor Rosales.
En el caso que llegó a la conferencia mañanera de este 24 de septiembre se señala que hay indicios de posible corrupción en el sistema de salud del Durango y en el Poder Judicial estatal.
“Buscamos a la familia y vemos cómo podemos apoyar”, Claudia Sheinbaum.
A través de Facebook, Carlos Said Arellano Aragón, papá de la menor, denunció el hecho para pedir justicia por su hija, y señala tanto a su expareja y mamá de la menor, como a la pareja de esta, por lo ocurrido con Paloma Nicole.
Esta situación puso sobre la mesa un tema poco tratado, pero del que existe respaldo de instituciones como la FDA: las cirugías estéticas en menores.
La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos (ASPS por sus siglas en inglés) publicó un informe en 2024 en el que señala que ese año se practicaron en total 286 mil 690 procedimientos estéticos en menores, cifra que representa el 1 por ciento a nivel nacional.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) considera que cirugías estéticas como el aumento de senos para pacientes menores de 18 años es una práctica no ética y la considera como no aprobada.
Aunque no existe una regla universal, los especialistas coinciden en que no basta con tener la edad legal, sino que es crucial evaluar la salud física, el desarrollo del cuerpo, la madurez emocional y las expectativas de los pacientes.
Además, se debe considerar algunos rasgos del cuerpo (senos, nariz, mandíbula, orejas) no han terminado de desarrollarse hasta los últimos años de la adolescencia, por lo que intervenir muy temprano puede exigir ajustes posteriores.
AM.MX/fm
