viernes, junio 21, 2024

Se reúne AMLO con el presidente de Guatemala en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 28 de agosto (AlmomentoMX).-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este martes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en la Universidad Autónoma de Chiapas en esta ciudad.

Entre los temas que se abordaron durante la reunión destacan el impulso al tema ganadero en beneficio de esta región del país. López Obrador señaló durante el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que negociará la posibilidad de importar novillonas de Centroamérica, para establecer hatos ganaderos en el sureste de México.

Otro tema sería el de la migración, ya que México es país destino y de tránsito para ciudadanos centroamericanos que salen de sus países para huir de la pobreza o de la violencia, y también para llegar a Estados Unidos.

Cuando estaba en campaña, López Obrador dijo que de ganar la elección federal, habría respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Decirles a nuestros vecinos de Centroamérica que van a tener un trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México, o los que en tránsito vayan a buscarse la vida hacia Estados Unidos, van a ser respetados en sus derechos humanos, es un compromiso”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Durante una visita la frontera sur de México, adelantó su propuesta para un Plan Integral de Cooperación para el Desarrollo Conjunto Canadá-Estados Unidos-México y Centroamérica, similar a la denominada ‘Alianza para el Progreso’ de la época Kennedy. Es necesario, agregó, convencer al presidente de los Estados Unidos de impulsar el desarrollo regional.

Al final, entendernos con el presidente Donald Trump, queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, los salarios”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

Otro objetivo de la reunión de este martes con Jimmy Morales es fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países, señaló en su momento el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también acudirá al encuentro.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y Rutilio Escandón, gobernador electo de esa entidad, también estarán en la reunión. Antes del encuentro con Jimmy Morales, AMLO y los gobernadores se saludaron frente a la prensa.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenia Ruíz Hernández, dio la bienvenida a Lópéz Obrador antes de las 11 de la mañana. Se prevé que al término del encuentro que se realizará en la Rectoría de la Universidad ofrezcan un mensaje a medios en estas instalaciones.

AM.MX/fm

Artículos relacionados