fbpx
Médicos IMSS coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de fortalecer el manejo transparente, suficiente y eficiente de los datos e información sobre el coronavirus, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, propuso exhortar al Consejo de Salubridad General para celebrar un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Requerimos un esquema de interoperabilidad de datos abiertos y acceso al sistema directos de las unidades de salud para compartir y reutilizar plataformas y métodos de información sobre COVID-19”, resaltó.

Dicho acuerdo ayudaría a “alimentar” el sistema del Centro de Información Geográfica de la Máxima Casa de estudios sobre el COVID-19, el cual es un sistema de medición alternativo al de la Secretaría de Salud, y un apoyo en la mitigación de los casos, señaló.

El senador afirmó que el acuerdo permitiría a la UNAM realizar mediciones independientes sobre la evolución de la pandemia. Además, contrastar y compararlas con las cifras oficiales, lo que ayudaría a transparentar la información a la sociedad.

Mediante un punto de acuerdo, que será publicado en la Gaceta Parlamentaria para sesión de mañana miércoles, propuso establecer una cláusula de transparencia de operación, en la que se indiquen los métodos, procedimientos o forma en que las autoridades sanitarias procesarán y aplicarán los datos que le proporcione la universidad.

Zamora Guzmán dijo que debido a que la plataforma de la UNAM cuenta con información geográfica que concentra datos de la evolución del virus en el país, es una herramienta que ayuda a entender su dispersión, contexto y población vulnerable.

El Centro de Información utiliza dos bases de datos para generar las estadísticas a nivel nacional, estatal y municipal: los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, y de las proyecciones de la población de los Municipios de México, 2015-2030, del Consejo Nacional de Población, refirió.

El senador del PVEM agregó que México requiere información integral sobre los casos relacionados con el coronavirus, por ello, es necesario que el Centro de Información Geográfica de la UNAM tenga acceso a los sistemas directos de las unidades de salud.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios