CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes 18 de diciembre se reportaron dos sismos de magnitud 4.1 y 4.0, el primero en Guerrero y el segundo en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por su intensidad, no hubo necesidad de activar la alerta sísmica en la Ciudad de México.
El primer sismo ocurrió a las 09:06 horas y tuvo epicentro a 36 kilómetros al sureste de Arcelia, Guerrero, a una profundidad de 56 kilómetros. Fue inicialmente detectado por dos estaciones sismo sensoras, detalló el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
⇒ El segundo temblor fue de magnitud 4.0 y se registró a las 09:12 horas; tuvo epicentro a 134 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a una profundidad de 18.3 kilómetros.
Sobre el caso de Guerrero, el Sasmex indicó que, si bien fue detectado por dos estaciones sismo sensoras, no ameritó alerta sísmica para la Ciudad de México “porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor” en la capital del país.
⇒ Tampoco se emitió alerta para las ciudades de Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Puebla y Cuernavaca. Las estaciones que reportaron el temblor fueron El Caracol y Almoloya, ambas en Guerrero.
Hasta el momento, las delegaciones en Oaxaca y Guerrero de Protección Civil no reportan de posibles daños en sus respectivas entidades luego de los sismos de este lunes. Se pide a la población el mantenerse informados a través de canales oficiales.
Recuerda que los #sismos no son previsibles, por eso necesitamos estar preparados para afrontar estos fenómenos.
Reforcemos nuestra cultura de la autoprotección y sigue estas recomendaciones.
No olvides que, #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/pXSX0oDMxf
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 18, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc