fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMX).- Al menos dos personas muertas y decenas de heridos dejaron las manifestaciones en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Las protestas fueron convocadas para rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, confirmó las dos muertes entre los manifestantes e informó de 60 heridos, dos de ellos están en estado crítico.

Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump.

En Cisjordania y Jerusalén, según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

“Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas tres mil personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En El Cairo y en Líbano también se registraron confrontaciones entre manifestantes y fuerzas armadas; además, quemaron banderas de Estados Unidos y de Israel. En Bagdad, cientos de iraquíes salieron en el barrio de Sadr, alzando pancartas en las que se podía leer: “Jerusalén es nuestro y Jerusalén pertenece a los árabes”.

JerusalénEn Irán, miles de personas protestaron en Teherán y en otras ciudades contra Israel y Estados Unidos. Los manifestantes exclamaron “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

En Estambul, Afganistán, Pakistán, Malasia, Indonesia también se manifestaron para rechazar la decisión estadunidense.

El miércoles, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que rompió el consenso internacional y la posición histórica de EU al respecto, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para este viernes a un Día de la Ira.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios