José Cruz Delgado
TEPALCATEPEC, MICH.- Un fuerte enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Tepalcatepec y el Jalisco Nueva Generación, se registró esta madrugada causando alerta en la población.
Los habitantes señalaron que se escucharon fuertes estruendos, que se atribuyen a granadas de fragmentación u otro tipo de explosivos, pues es bien conocido que los delincuentes manejan incluso cartuchos de dinamita.
La balacera se registró en la comunidad Churucuato, dijeron los pobladores.
Quienes se enfrentan han sido identificados como sicarios de Carteles Unidos a las órdenes de Juan José Farías “El Abuelo” y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por otra parte, una nueva grabación reciente de civiles armados en carreteras de Michoacán, ha sido difundido en las redes sociales, muestra de que hay en día la lucha del crimen organizado por el control del territorio no ha cesado, y del fracaso del gobierno del perredista La grabación muestra a un grupo de decenas de sujetos fuertemente armados, con equipo táctico y algunos con ropa de camuflaje, con varias camionetas detenidas en medio de una carretera.
Los civiles, que según la información que circula en redes sociales son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, realizan múltiples detonaciones de arma de fuego hacia el paisaje, mientras caminan de un lado a otro de la vialidad.
“¡Arriba Michoacán!”, dicen un par de sicarios en la grabación.
En toda la entidad operan grupos armados que se agrupan en dos grandes bloques: El Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados, y la asociación criminal “Carteles Unidos contra el CJNG”, encabezada por Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec, conformada por otros pequeños grupos como remanente de Los Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Blancos de Troya, por mencionar algunos.
Por otra parte, en Aguililla, personal de la Policía Michoacán y del Ejército lograron asegurar y destruir un lugar que era utilizado como campamento por presuntos delincuentes, en el sitio se aseguraron armas, cargadores y más de 800 cartuchos útiles.
Al respecto de lo anterior se informó que como resultado de una acción coordinada, oficiales de la Policía Michoacán y personal del Ejército Mexicano, localizaron el campamento en las inmediaciones de la comunidad de Bonifacio Moreno (El Aguaje).
Fue al inspeccionar la zona, que se encontraron dos armas de fuego calibre 7.62 X 39, y .223 mm., respectivamente, 21 cargadores, así como 870 cartuchos útiles.
Una vez efectuadas las acciones correspondientes, lo asegurado será puesto a disposición de la autoridad competente, a efecto de llevar a cabo las diligencias que establece la ley.
AM.MX/fm