fbpx Se reforma Ley Reglamentaria de la Constitución del Estado de México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (AlmomentoMX).-   Con el propósito de  crear o suprimir municipios, se reformo la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI  del Artículo 61 de la Constitución del Estado de México.

El dictamen aprobado por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del diputado Francisco Javier Fernándes Clamont (PRI) ,  establece que las facultades de la Coordinación General de Límites serán asumidas  por la unidad administrativa encargada de vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de límites del estado y municipios, la que eventualmente también asumirá la Secretaría Técnica de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México.

Dicha iniciativa también permitirá agilizar el procedimiento para dirimir conflictos territoriales entre municipios o entre el Estado y otras entidades federativas vecinas.

A esta iniciativa se suma la propuesta del Ejecutivo estatal,  en la que el Pleno legislativo autorizó al ayuntamiento de Toluca a desincorporar un inmueble de propiedad municipal ubicado en la calle José María Jiménez, de la Ampliación Colonia Morelos, con el fin de formalizar la enajenación en  favor de un particular.

Durante la misma  sesión se evaluaron reformas formuladas por el gobernador  a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios para agregar un párrafo al artículo 48, en el que se aclare que “para efectos de los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado  no deberá efectuarse la desincorporación de los mismos, respecto del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado de México”.

El dictamen, avalado por  unanimidad, también modifica el artículo 31 para que se entienda por destino final “el acto por medio del cual la autoridad administrativa competente determina la aplicación última de bienes sujetos a desincorporación del patrimonio estatal o municipal”.

En la sesión los  diferentes grupos parlamentarios, emitieron su postura, en torno a la renovación del titular del Ejecutivo estatal.

Por parte del PRI, el diputado Raymundo Martínez Carbajal  reconoció la participación de todos los partidos políticos y la pluralidad de la entidad, al tiempo que pronuncio la corresponsabilidad con el sistema democrático.

Por su parte el diputado del PAN , Alejandro Olvera Entzana se pronunció por fortalecer la autonomía, eficiencia y credibilidad de los órganos electorales. La legisladora del PRD, Martha Angélica Bernandino Rojas (PRD)  se pronunció por evitar la violencia con miras a la elección del próximo año.

Por parte de Morena y PT, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez, pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral de Poder judicial de la Federación para confirmar  un ganador de los comicios.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios