sábado, febrero 24, 2024

Se realizan los primeros matrimonios igualitarios en Guerrero

Acapulco, Gro.- En un hecho sin precedentes en el estado, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el coordinador técnico del Sistema Estatal de Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, encabezaron la ceremonia en la que poco más de 30 parejas del mismo sexo, unieron legalmente y de manera gratuita sus vidas a través del Matrimonio Igualitario, obteniendo con ello el reconocimiento jurídico, con todas las obligaciones y derechos correspondientes.

“En este evento histórico, hoy en Guerrero se harán los primeros matrimonios igualitarios, después de muchos años de estar pugnando porque se reconociera este derecho, sin distinción de sexo”, expresó el encargado de la política interna en el estado, quien se refirió a la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado, quien en todo momento se ha mantenido muy cercana a las necesidades de la población, priorizando el reconocimiento de los derechos de todos los sectores.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Gobierno, Reynoso Núñez destacó que con esta unión, se logra el reconocimiento ante el Estado, ante la sociedad de la formalización de una relación, lo que constituye un paso más en el reconocimiento de los derechos de las y los guerrerenses.

En este acto realizado en la explanada del Centro Internacional Acapulco, se dieron cita integrantes de los diferentes colectivos de la diversidad sexual, quienes destacaron la importancia de este reconocimiento de los derechos. Por ello, activistas como Igor Pettit, Juan Carlos Salvador López, Alberto Serna Mogollón y Alejandra Gasca Luna, resaltaron que con esto se da un gran paso a favor de este sector y agradecieron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado para la consolidación de este logro que tenía años de ser un anhelo.

“Sin duda alguna están dejando un elemento muy importante, porque dejarán una huella en el camino, que no se va a poder borrar por nada. Nosotros queremos agradecer hoy en este día, en especial a la gobernadora del estado, una mujer que seguramente con ella, va a dar frutos esta lucha que ya floreció, que ya está latente”, expresó Igor Pettit.

En tanto que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna reconoció el apoyo de la gobernadora, quien, con su disposición y voluntad, contribuyó para llegar a este momento. “Reconozco el trabajo, la disposición, el compromiso y todo el apoyo de nuestra querida gobernadora, de trabajar siempre en favor de las y los guerrerenses, de los sectores de la población que más lo requieren y de atender los compromisos de restituir los derechos a las personas de la población de la diversidad sexual de Guerrero”, añadió.

Enseguida, el coordinador técnico del Sistema Estatal de Registro Civil procedió a realizar la boda de las parejas formadas por Adidorey Reyna Solano y Azalia Rodríguez Peralta, al igual que la de Irvin Martínez Escobar y Kevin Arrazola Rojas. Posteriormente se llevó a cabo la unión de las demás parejas presentes, originarias de Acapulco y otros municipios, como Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Tecpan, y Xochistlahuaca. Para culminar la ceremonia, se realizó el tradicional brindis y se llevó a cabo la partida de pastel.

De acuerdo a lo explicado por el titular del Registro Civil, quienes estén interesados en contraer matrimonio, pueden consultar los requisitos en la página oficial de la dependencia.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados