miércoles, noviembre 27, 2024

Se publican las grabaciones de Elvis Memphis

MEMPHIS, TENNESSEE.- Memphis, la primera y definitiva colección completa de las grabaciones de Elvis Presley en su la ciudad natal se publicará mañana viernes, 9 de agosto, en formato deluxe 5 cedés, 2 elepés y digital, ofreciendo una nueva visión del vínculo entre Elvis y su hogar.

A lo largo de sus 111 canciones, Memphis recoge la vida de Presley desde sus primeras sesiones en Sun Studio —de las que se cumplen 70 años— hasta sus últimas grabaciones en la Jungle Room de Graceland. La ciudad sirve de hogar y de musa a Presley, con un papel fundamental en su carrera. Allí encuentra su renacimiento creativo en American Sound en 1969, supera sus dificultades personales en Stax en 1973 y ofrece su directo más extravagante y fascinante en el Mid-South Coliseum en 1974.

A lo largo de una carrera discográfica de 20 años, Elvis Presley grabó sus discos en los mejores estudios de Nueva York, Nashville y Hollywood, pero sus trabajos más impactantes y singulares fueron capturados en su ciudad natal, Memphis. RCA Records y Legacy Recordings celebrarán ese trabajo con un nuevo box set de Elvis titulado, apropiadamente, “Memphis”.

“Memphis”, cuyo lanzamiento está previsto para el 9 de agosto, incluye 111 temas que abarcan las grabaciones de Presley en la ciudad, y 88 de esos temas fueron remezclados por el ingeniero y productor local ganador del Grammy, Matt Ross-Spang, en su estudio de Crosstown, Southern Grooves .

Producido por el conocido archivista de Elvis Ernst Jørgensen, el conjunto de cinco CD, que también se lanzará digitalmente y en un paquete de vinilo reducido de dos LP, marca la primera “colección completamente completa” de las grabaciones que Presley hizo en Bluff City. La caja narra las sesiones de Presley de 1954 y 1955 en Sun, su regreso a American Sound Studios en 1969, la música que hizo en Stax Records en 1973, grabaciones en vivo de un espectáculo de 1974 en el Mid-South Coliseum y un conjunto final de canciones grabadas en el Jungle Room de su casa de Graceland en 1976, un año antes de su muerte.

Aparte de las icónicas grabaciones de Sun, todas las pistas de “Memphis” fueron mezcladas nuevamente por Ross-Spang, eliminando cuerdas sobregrabadas, trompetas y coros adicionales, ofreciendo una visión única de cómo sonaba el material de estudio cuando Elvis estaba grabando su voz por primera vez.

Para Ross-Spang —quien ha trabajado en varios proyectos de Elvis, mezclando shows en vivo y desmezclando grabaciones de estudio, durante casi una década— el box set “Memphis” le permitió emplear tecnología moderna para acercar al oyente más que nunca al Rey.

“En estas grabaciones, hago un poco de limpieza de audio para quitar cualquier ruido, chasquidos, ruidos o cosas por el estilo”, dice Ross-Spang. “Y luego he desarrollado una especie de técnica para agregarle mucha presencia a la voz de Elvis, para que puedas escuchar realmente los detalles. Creo que esa es la parte que más me entusiasma, que el oyente realmente escuche a Elvis alto y orgulloso con todos los matices de su voz mejor que nunca”.

“Quitar las sobregrabaciones de las sesiones de Memphis las convierte en aún más Memphis”, afirma el autor e historiador Robert Gordon, que escribió las notas del nuevo box set. “Mientras que Nashville y Los Ángeles son todo guinda, Memphis es músculo, crudeza y filo. Creo que este box nos hace sentir a Elvis más de lo que nunca ha sido posible porque hay menos obstáculos. Literalmente estamos escuchando lo que Elvis escuchó en el momento y escuchando la respuesta de Elvis a eso. Así que nos pone en su lugar de una manera que nunca antes había sido posible”.

La magia de Elvis y The Memphis Boys
Tras sus históricas sesiones para The Sun con el productor Sam Phillips a mediados de los años 50, pasarían otros 15 años antes de que Elvis volviera a grabar en Memphis. Presley había pasado la mayor parte de los años 60 en Hollywood haciendo películas y grabando canciones, en su mayoría ligeras, para esas películas.

Mientras Presley estaba ocupado con la producción de sus musicales, el productor Chips Moman y su estudio American Sound Studios, ubicado en Thomas Street en el norte de Memphis, se habían convertido en un monstruo. Moman había reclutado a un grupo de músicos de primera de las bandas de la casa de Hi Records y Phillips Records para formar el grupo American Studio, apodado The Memphis Boys: el guitarrista Reggie Young, el baterista Gene Chrisman, el pianista Bobby Wood, el organista Bobby Emmons y los bajistas Mike Leech y Tommy Cogbill.

La formación, en su mayoría con Moman al mando, se convertiría en una máquina de hacer éxitos en la segunda mitad de los años 60, generando una serie de éxitos en las listas para artistas como Box Tops (“The Letter”), Dusty Springfield (“Son of a Preacher Man”), Neil Diamond (“Sweet Caroline”), BJ Thomas (“Hooked on a Feeling”) y Bobby Womack (“Fly Me To The Moon”). Cuando Elvis decidió que era hora de volver a tomarse en serio la creación de música, decidió volver a Memphis y trabajar en American.

“Imaginemos que estamos en 1969 y Elvis entra en un estudio estadounidense”, dice Gordon. “Ha pasado una década en Hollywood, ha estado en estudios de grabación de última generación, en instalaciones de primera clase. Y entra en este destartalado estudio de grabación de Memphis y se queda atónito y se pregunta en qué se ha metido.

“Pero creo que también tiene que estar emocionado. Como, bueno, lo entiendo, y especialmente cuando conoce a The Memphis Boys y a Moman, se da cuenta de que básicamente son iguales que él. Ahora, está grabando con chicos sureños que fueron criados como él, para entender lo que él entiende, que comparten las mismas afinidades musicales. Creo que hay un momento en el que el corazón de Elvis tiene que volar porque ha pasado de la situación más brillante y tal vez más falsa a la situación más funky y se siente genial por ello. Puedes escuchar eso en sus actuaciones”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados