CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que los organismos autónomos que operan en el país son perfectibles, pero eso no amerita que deban ser absorbidos por dependencias del gobierno federal, como establece una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia de prensa, el presidente nacional de la institución, Ángel García-Lascuráin, recalcó que los organismos autónomos han sido construidos a lo largo de décadas de esfuerzo de la sociedad mexicana con fines muy específicos en sectores seleccionados y en temas transversales de impacto relevante en la economía y la sociedad.
“Su existencia se justifica para llevar a cabo tareas primordiales del Estado con ventajas claras que contribuyen a la eficiencia y la eficacia en la gestión pública. Si el funcionamiento de algunos organismos autónomos es perfectible, deben revisarse sus procedimientos operativos y su modelo de gestión institucional, preservando su autonomía”, subrayó.
Agregó que estos organismos fortalecen la imparcialidad y el sustento técnico de sus decisiones al separarlas de consideraciones políticas, y contribuyen a la transparencia y la rendición de cuentas. También proveen certidumbre para fomentar la inversión nacional y extranjera.
Ante ello, pidió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión evaluar alternativas en torno a la mejora en la operación de dichos organismos para evitar más incertidumbre a las inversiones.
En los últimos días, AMLO ha utilizado sus conferencias matutinas para desacreditar a organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de los que ha afirmado que fueron creados por simulación y son centros de corrupción.
Ante ello, ha propuesto una reforma administrativa para que el Poder Ejecutivo absorba a organismos autónomos y las secretarias de Estado tomen las funciones de éstos,
AM.MX/fm