miércoles, febrero 28, 2024

Se pronuncia GP Morena porque GEM respete veda electoral

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- A nombre de su grupo parlamentario, los diputados Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, llamaron al gobierno estatal a no lucrar con la necesidad del pueblo y a respetar la ley, al exponer que, en plena veda electoral por la revocación de mandato, el gobernador hizo entrega del programa Salario Rosa, y se sabe de servidores públicos estatales y de algunos municipios que también están haciendo uso de programas.

Apuntó que, según el Código Electoral de la entidad, “durante los 38 días anteriores a la jornada electoral las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social y comunitario y que impliquen entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción de desarrollo social”.

Resaltó que el gobierno federal ha respetado la veda adelantando los programas sociales que maneja, o sus pagos, y que esto mismo podría hacerse aquí si se quiere respetar la legislación, sobre todo cuando algunos sostienen que colaboran con el gobierno federal. Se pronunció también contra el condicionamiento de tales programas y el beneficio a unos cuantos.

Solicita el Congreso Visitaduría de la CODHEM especializada en salud
Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), impulse la creación de la Visitaduría Adjunta de la Salud que vigile y garantice el respeto a los derechos humanos en los servicios que prestan la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud del Estado de México y los municipios.

De acuerdo con el punto de acuerdo, impulsado por el diputado Jorge García Sánchez, son constantes las quejas de los y las usuarias de los servicios de salud tanto públicos como privados, sobre malos tratos, discriminación y atención deficiente, pero también de las y los servidoras públicos del sector, que denuncian falta de insumos y equipo adecuado, entre otras carencias en clínicas y hospitales. “Aunado a ello, se tienen las crecientes denuncias de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios”, señaló.
AM.MX/fm

Artículos relacionados