CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por la destitución de Dina Boluarte como mandataria de Perú y dijo que la destitución de Dina Boluarte fue por unanimidad.
Indicó que considera que la destitución de Pedro Castillo, antecesor de Boluarte, fue un golpe de Estado, y pidió que tenga un juicio justo.
Ustedes saben que nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él y pues creo fue por unanimidad la destitución, pero nuestra insistencia en que se libere a Castillo y tenga un juicio justo
También explicó que la destitución de Castillo tuvo que ver con racismo y clasismo muy grande que “no solo hay en Perú, sino en muchos países y particularmente en América Latina”.
En nuestro país, afortunadamente, el movimiento de transformación que representamos tiene que ver con acabar con el racismo y clasismo y reconocer a las personas en la Constitución como iguales.
La titular del Ejecutivo Federal destacó que el pueblo debe determinar cómo se gobierna y que “así como nosotros no queremos que nadie intervenga en las decisiones de cómo gobernamos, así debe ocurrir en todos los países”.
Cabe recordar que ayer, 9 de octubre, fue declarada la vacancia de la mandataria Dina Boluarte. Por la mañana se anunció que se presentaría la propuesta para retirar del cargo a la presidenta y por la tarde, el partido de derecha Fuerza Popular, fundado por Keiko Fujimori, confirmó que votaría a favor de la vacancia.
Posteriormente, el Congreso de Perú declaró la vacancia de Dina Boluarte como presidenta y José Enrique Jerí Oré asumió como presidente interino de ese país.
La salida del gobierno de Dina Boluarte ocurre a apenas seis meses de que se celebren las elecciones generales.
Boluarte, la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú, asumió el cargo después de que fuese destituido y encarcelado Pedro Castillo, en diciembre del 2022. El entonces presidente fue señalado por cometer un autogolpe de estado después de intentar disolver el Congreso y declarar estado de excepción.
AM.MX/fm