jueves, julio 18, 2024

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León, durante la noche de hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico meteorológico para la noche de hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León; chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

En las entidades del noroeste, occidente, centro y sureste del país, se estima viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una línea seca en Coahuila, un sistema frontal extendido en el sur de Estados Unidos de América, canales de baja presión sobre las mesas Del Norte y Central, el oriente y sureste de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad de los océanos.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En la tarde, la tercera onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo,

Jalisco, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, suroeste del Estado de México y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Los canales de baja presión, la línea seca, el ingreso de humedad de los litorales y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, así como con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
AM.MX/fm

Artículos relacionados