miércoles, octubre 30, 2024

Se podría dejar al pueblo sin Poder Judicial, alerta ministro Juan Luis González Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Juan Luis González Alcántara señaló que en caso de que el Legislativo no acate la posible resolución de la Corte, acerca de invalidar algunas cuestiones de la reforma judicial, dejaría a la ciudadanía sin Poder Judicial y enviaría el mensaje de que las resoluciones serían para guardarse o archivarse.

“Líderes del Senado han adelantado la posibilidad de que sea adversa esta resolución, esta resolución pretende reflexionar sobre la trascendencia que tiene dejar sin Poder Judicial al país”, expuso.

“Si no se acata una resolución de la Corte, el pueblo, en términos generales, sabrá que no cuenta con una Suprema Corte de Justicia y que las resoluciones son para colgarse o para archivarse o para guardarse, yo creo que nadie quiere una resolución que se antemano se diga no se va a cumplir”.

De acuerdo con el proyecto para resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros diputados, el Ministro González Alcántara Carrancá plantea tumbar la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero se prevé mantener firme el proceso para elegir a los ministros de la Corte y magistrados electorales mediante voto popular.

El documento, que se someterá a votación ante el pleno de la Corte, también busca eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, medida que, aunque busca proteger a juzgadores del crimen organizado, tiene el antecedente de haber sido usada por regímenes autoritarios para perseguir a opositores y violar derechos humanos.

Ministro Juan Luis González Alcántara defendió lo que establece la ley sobre haber de retiro y señaló que el exministro Arturo Zaldívar obtuvo la pensión más alta.

El ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá respondió a los señalamientos que apuntan a que con su posible renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con ello declinar a participar en la elección del próximo año, sólo busca defender su haber de retiro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que el dinero que recibiría está establecido en la ley y no sería comparable con lo que obtienen otros altos funcionarios o con lo que cuesta mantener la estancia de la presidenta de la República en Palacio Nacional.

Incluso, señaló que el ministro en retiro Arturo Zaldívar tiene la pensión más alta que se ha otorgado en los últimos años.

“El ministro Arturo Zaldívar se fue con la pensión más elevada que se ha dado en los últimos años, los ministros que cumplían con un requisito y que era una prestación que había en el momento de ingresar es lo que la ley establece, si la presidenta considera que las cantidades que se nos aportarían sería lo que estamos defendiendo yo creo que está equivocada”, expuso.

“Es nada comparado con lo que recibe el director de Banco de México o de Nacional Financiera, de Banobras y una serie de entidades de este país, nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona, nada comparado con las prestaciones que tienen los altos funcionarios”.

El ministro dijo que hoy tomará una decisión acerca de su renuncia e insistió en que hay una “crisis institucional”.

Además, enfatizó que los ministros no están impedidos en emitir opiniones y resoluciones sobre la reforma judicial.

“Estamos hablando de la forma en que nos está observando el mundo, de la crisis institucional en la que nos están orillando”, puntualizó.

El artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros y ministras tendrán derecho a un retiro de carácter vitalicio que será equivalente al 100 por ciento de su ingreso mensual en activo durante los primeros dos años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo.

Asimismo, señala que cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo también tendrán derecho a dicha remuneración, pero de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En caso de que las y los ministros fallezcan durante o después de haber ejercido el cargo, su cónyuge y sus hijas e hijos menores o que cuenten con una incapacidad para trabajar van a tener derecho a una pensión equivalente al 50 por ciento de la remuneración mensual.

Actualmente la ministra presidenta, Norma Piña, recibe un salario neto o libre de impuestos de 3 millones 709 mil 512.45 pesos anuales, es decir que por mes le pagan 309 mil 126.03 pesos.

Así que durante los primeros dos años de su retiro le darían esa cantidad y después recibiría 247 mil 300.82 pesos. Mientras que al resto de los ministros y ministras les pagan 3 millones 295 mil 417.09 pesos libres de impuestos por año, por lo que cada mes perciben 274 mil 618.09 pesos.

Esa sería la cantidad que les darían como pensión los primeros dos años de su retiro y después sería de 219 mil 694.47 pesos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados