fbpx

LOS ÁNGELES, 16 de septiembre (Al Momento Noticias).- Estudios recientes del Cedars Sinai de los Ángeles, en Estados Unidos, apuntan a que la cirugía bariática en algunos casos ayuda a controlar y/o curar la diabetes mellitus, señaló el director de Cirugía Laparoscópica, Miguel Ángel Burch.

El especialista señaló que ha visto casos en los que el paciente después de ser sometido a cirugía para disminuir peso, pierde la diabetes y destacó que incluso antes de reducir su peso, el paciente mejora o supera esta enfermedad crónica-degenerativa.

La cirugía bariátrica consiste en un bypass gástrico que crea un puente entre el estómago y los intestinos, para que el alimento pase de manera directa a estos últimos, detallo el especialista.

Hasta el momento sigue siendo una interrogante dentro de la comunidad científica del por qué la cirugía mejora la vida de los personas diabéticas, pero según Burch, podría deberse al cambio de la anatomía gástrica ya que la comida no toca la parte superior del intestino.

“Últimamente estamos entendiendo que hay una simbiosis entre las bacterias y nuestras células, por tanto, evitar que la comida tenga contacto con estas bacterias hace que éstas funcionen de una nueva forma”, dijo el cirujano, quien recordó que más del  50 por ciento del peso humano son bacterias y el otro 50 por ciento son células humanas.

El médico comentó que se piensa que esa parte del intestino en pacientes diabéticos no funcionaba bien, lo que provoca que el hígado produzca mucho más azúcar, con lo cual dicho órgano tendría mayor relevancia en el desarrollo del padecimiento, contrario a lo que se piensa actualmente.

Burch apuntó que con la cirugía bariática, la persona recupera su metabolismo, de tal modo que se reduce la sobreproducción de azúcar, la cual es procesada de mejor forma por la insulina que crea el propio organismo.

Resaltó que la cirugía llega a controlar hasta por tres años la diabetes y en algunos casos la cura de por vida, siempre y cuando no se vuelva a subir de peso.

Burch agregó que no todos los pacientes con sobrepeso son candidatos para la cirugía bariárica, se tiene que estar por arriba de los 45 kilos del peso normal para ser sometido a ella, motivo por el cual actualmente se experimenta en personas que tienen 22 kilos de sobrepeso y corroborar si puede corregir la diabetes en paciente que no serían elegidos para ella.

Además se estudian los efectos negativos de este proceso quirúrgico, pues en casos raros la manga se puede mover. En menos de dos por ciento de los pacientes se presentan hemorragias y alrededor de cuatro por ciento presenta abscesos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en el mundo hay alrededor de 387 millones de personas con este padecimiento.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *