fbpx Se perfilan tecnología e innovación como claves para negocios más rentables y eficientes
l
Durante el evento efectuado en el hotel Camino Real. Foto: Abelardo Martín

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).- Retos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, influyen en los cambios de paradigmas de la sociedad, la economía y el sector empresarial a nivel global.

Ante ello, la tecnología y la innovación se perfilan como las claves de transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, porque proveen las garantías de sostenibilidad que cada vez, buscan más los clientes.

Esta es una de las conclusiones del Sustainability Summit organizado por Ricoh Mexicana empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI.

Durante este Summit, efectuado en un hotel de la Ciudad de México, se dieron a conocer las tendencias de Sustentabilidad, retos y estrategias desde un enfoque internacional y latinoamericano con el apoyo de Yohsei Tom Fujie, gerente de Mercados Emergentes de Ricoh, y Ernesto Samayoa, director de Operaciones para Latinoamérica del World Environment Center (WEC).

Samayoa habló sobre las tendencias de sustentabilidad alrededor del mundo: “La sostenibilidad está conectada a tendencias locales, regionales y mundiales que presentan riesgos y oportunidades”. Mencionó casos exitosos de empresas globales que consideran un pilar fundamental la sustentabilidad: IBM, Unilever, General Electric, entre otras.

A su vez, Tom Fujie informó que Ricoh es seleccionada como de clase mundial por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI). “Entre los puntos que consideró el DJSI de Ricoh se encuentran: diseño de todos los productos amigables con el ambiente, entre otros”.

Más adelante, el directivo nipón mencionó las tecnologías de ahorro de energía eficientes y prácticas de la empresa que representa, con las que se alcanza una reducción drástica en el consumo de electricidad y tiempos más cortos de recuperación de energía.

“También se fomenta el estilo de trabajo amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, Ricoh apoyó conferencias internacionales como las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial con oferta de soluciones, tales como un presentador inteligente que entrega documentos desde el servidor a tabletas o smartphones”.

 

Ambos coincidieron en que el éxito de las prácticas de sustentabilidad radica en su integración en toda la estrategia de negocio, lo que al final de cuentas redundará en ahorros que pueden llegar hasta 25 por ciento.

La incorporación de estas prácticas en la misión de la empresa o en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), permite a todos los interesados estar mejor alineados con los objetivos corporativos más ampliamente, tanto ambientales como económicos.

La tecnología contribuye a lograr mejores prácticas, por ejemplo, a través del uso de servicios como el Ricoh Managed Document Services (MDS), mediante el cual las organizaciones pueden controlar mejor los costos relacionados con los procesos, evitar inversiones más extensas y evolucionar su infraestructura estática a soluciones más notables; y de esta forma, alcanzar los objetivos económicos y ambientales de la empresa.

Las prácticas derivadas de las implementaciones que ofrece Ricoh MDS a sus clientes, se centran en el logro de beneficios green:

 Pensar en documentos electrónicos vs papel

 Dimensionar y optimizar los dispositivos

 Gestión de activos, reciclaje y eliminación responsable

 Fomentar y motivar hábitos sustentables en los empleados

 Re-direccionar la impresión a un dispositivo con costos eficientes

 Minimizar el consumo de energía

 Reducir el uso de papel

 Imprimir a solicitud, bajo demanda

 Asegurar la adaptación de los empleados a configuraciones más rentables

 Gestionar la medición, administración y optimización

Durante el Summit también quedó de manifiesto que las compañías no deben olvidar que la innovación va de la mano con el involucramiento de los empleados. Un programa de capacitación y educación formalizada familiariza a los colaboradores con los procedimientos para mejorar los procesos, eliminar los residuos y, finalmente, alcanzar los objetivos de rendimiento.

Una encuesta realizada por Ricoh a través de la empresa Harris Poll acerca de la conciencia medioambiental de los trabajadores en los Estados Unidos, en la que 900 empleados participaron para medir las prácticas verdes, corroboró que ha habido una evolución cultural, en donde ser verde es parte de las conversaciones cotidianas.

Las actitudes y expectativas de los empleados han cambiado, por ejemplo, 44% de los adultos empleados están de acuerdo en que preferirían estar desempleados antes de trabajar en una empresa que está perjudicando el medio ambiente.

Los resultados de la encuesta revelan que los empleados son conscientes del hecho de que los recursos naturales son escasos, y se sienten facultados para exigir puestos de trabajo verdes.

Los representantes de Ricoh explicaron que un programa de sustentabilidad debe ser medible. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no solo debe reducir el consumo total de energía, la producción de papel y la huella de CO2; sino que también debe contener recomendaciones futuras, incluyendo entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

La presentación de datos y monitoreo de herramientas integradas en tiempo real que proporcionan a toda la empresa la visibilidad en el desempeño de sustentabilidad son fundamentales para documentar el éxito y reforzar los logros con las partes interesadas. Iniciativas ambientales como la reducción de carbonos no se pueden implementar sin medición y presentación de informes precisos.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *