fbpx

TRATACIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (Al Momento Noticias).- Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género reconocieron como un logro el apoyo a programas “innovadores” a favor de las mujeres durante la LXII Legislatura. Subrayaron que se alcanzaron recursos por más de 23 mil millones de pesos para prevención, atención y eliminación de la violencia y trata de personas, así como para el acceso a la justicia, salud y su empoderamiento económico.

En reunión plenaria de dicha instancia legislativa, momentos antes de realizarse el conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, Legislatura LXIII”, coincidieron en que una de las acciones destacables de la comisión fue la vigilancia del presupuesto con perspectiva de género que permitió atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.

Asimismo, el impulso de políticas públicas que disminuyeran las brechas de desigualdad a través de la designación y seguimiento del anexo 12 –Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Al aprobar su Segundo Informe Semestral de Actividades del Tercer Año Legislativo, del 1 de marzo al 31 de mayo del 2015, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena precisó que el documento da cuenta de los dictámenes, informes, opiniones y resoluciones de la instancia legislativa que preside, así como del trabajo que llevaron a cabo para contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos de las mujeres.

“A través de la integración de seis informes semestrales avalados por la comisión, damos cuenta del trabajo en materia de armonización e impulso a diversas reformas para fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho a la salud, a la participación política y al trabajo”, indicó.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena (PRI) señaló que la comisión obtuvo recursos para la creación de políticas públicas a favor de mujeres cuidadoras del hogar, quienes “tienen que quedarse en casa con los niños, ancianos y enfermos, privándose de su desarrollo personal”.

Otro éxito fue lograr un presupuesto para la realización de salas de preparto en las unidades médicas del país, mencionó.

El documento contiene las reformas impulsadas por la comisión para la incorporación de criterios paritarios en la participación efectiva de las  mujeres y los hombres, así como en la defensa del presupuesto ordinario de los partidos destinados para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.

En la reunión, se informó que se llevó a cabo una escrupulosa revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, académicas y expertas, que derivó en una iniciativa integral de reformas para ampliar la protección  y  el acceso a la justicia.

Dicha instancia legislativa realizó su labor en cumplimiento a los siguientes temas: incorporación de la perspectiva de género en los dictámenes de la comisión, trasversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado y en las políticas públicas; el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, fortalecimiento de reformas necesarias a las leyes o procedimientos que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, presupuestos públicos con perspectiva de género e impulso de una legislación a favor de las mujeres indígenas, en reclusión y migrantes, entre otras condiciones de vida.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *