fbpx

Oaxaca, 3 de mayo (AlmomentoMX).- El Registro Civil de Oaxaca obligó a los padres de familia de una menor a darle un nombre provisional a su recién nacida “Po Malala”, para poder recibir su cartilla de vacunación.

Ante esta situación, el abogado de la familia, Jesús Alberto Fuentes explicó que interpondrá un amparo sobre el casó que inicio en marzo del 2017, cuando los oficiales en Ayautle Mixe, negaron el registro de dicho nombre.

Tras recibir la documentación remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se reseñó que la instancia rechazó el registro “por tener una apostrofe”, la defensoría inició el expediente de queja DDHPO/620/(14)/2017.

Explicó que la intención de los padres es preservar la lengua materna de su comunidad, ya que Po’ significa luna en mixe.

Lo que se pretende es que la autoridad gire las instrucciones de corregir el nombre de la menor y junto a ellos se emitan instrucciones relativas a efecto de que el acta de nacimiento sea traducida a la lengua originaria “mixe”.

Así mismo, se espera que a raíz de este caso se establezca un procedimiento para emitir un protocolo de actuación para el registro de personas pertenecientes a comunidades originarias y parlantes de leguas originarias, en el que se explique a los servidores públicos y a estos grupos, el derecho al nombre y a la no interferencia en su voluntad de decisión, así como el proceso de registro y levantamiento de actas de nacimiento ante el Registro Civil.

Del mismo modo, que se informe sobre el procedimiento a seguir cuando un empleado de la administración pública niegue el registro de una persona conforme a la voluntad de los registrantes y se establezcan el trámite a seguir cuando los sistemas no tengan los caracteres de la escritura de origen y fuente de la lengua que corresponda.

El abogado aseguró que continuará en la lucha legal para que Po´Malala cuente con el respeto de sus derechos.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios