CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre, las ventas al menudeo incrementaron 0.1% respecto al mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales registraron una disminución de 0.6%, acumulando siete meses consecutivos disminuyendo.
El incremento mensual fue impulsado principalmente por el aumento en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco en 1.7%, seguido de autoservicio y departamentales en 1.6%, y ventas a través de internet, catálogos y televisión en 1.5%. En contraste, las ventas de vehículos y refacciones mostraron un decremento de 3.2%.
En términos anuales, las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco aumentaron 9.3%, mientras que las ventas por internet y catálogos en 6.6%. En contraste, las ventas de vehículos y refacciones bajaron 2.5%, y las de autoservicio y departamentales en 0.6%.
Hacia adelante, las ventas al menudeo podrían experimentar un deterioro derivado de la incertidumbre económica y los cambios en las políticas comerciales por parte de Estados Unidos. A su vez, la persistencia de elevados niveles de inflación en el sector servicios, junto con la expectativa de una desaceleración económica podrían restar dinamismo. No obstante, el crecimiento de la masa salarial y la fortaleza en el financiamiento al consumo podrían contrarrestar en cierta medida.
AM.MX/fm