Se mantiene contingencia ambiental por mala calidad del aire en Valle de México

70

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Smat) informó que este miércoles se registraron 142 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que la mala calidad del aire continúa en el Valle de México y se mantiene la contingencia ambiental.

Por lo anterior, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente  (Semarnat) emitió algunas recomendaciones para los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Este miércoles se cumplen cinco días consecutivos en que los que la calidad del aire es mala en la Zona Metropolitana del Valle de México.  Esto se debe a los más de 130 incendios forestales que se han registrado en la última semana en diversos pastizales.

La noche del viernes 10 de mayo se compartieron en redes sociales videos donde se veía una ciudad llena de humo, incluso reportaban olor a quemada en diversas zonas de la capital.

Ante esta situación el gobierno capitalino emitió el domingo comunicado con las recomendaciones para los capitalinos y se estableció contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se implementaran medidas para proteger a los menores.

También el lunes se emitieron dos comunicados que informaban la situación y la mañana del martes, se emitió una contingencia ambiental extraordinaria debido a las condiciones de contaminación atmosférica adversa.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que la ciudad ha sido invadida por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) y que en los últimos días se han tenido niveles altos de contaminación originados por incendios forestales y agropecuarios de estados circunvecinos, que se han combinado con una masa atmosférica que permite la circulación del viento.

La mandataria local dijo que en la capital tampoco se efectúan trabajos de bacheo, pavimentación, poda de árboles ni actividades que causan aumento de tránsito; sin embargo, explicó que este martes, a las 15:00 horas, se combinaron las partículas 2.5 y el ozono, por lo que se decretó Contingencia Ambiental.

Durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono se mantienen suspendidas las actividades al aire libre y dejan de circular los vehículos con holograma 1, con terminación non y con engomado rojo.

Este miércoles se registran 142 puntos de partículas PM2.5 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que el Valle de México continúa con mala calidad de aire y mantiene la contingencia ambiental, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios