viernes, abril 19, 2024

Se levanta veda en diferentes especies marinas: SADER

Desde las 00:00 horas de este 1 de agosto, inició la temporada de pesca de diversas especies marinas y dulceacuícolas; según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en varios estados del país.

 

La Sader detalló a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que se levanta la veda en tiburones y rayas de aquellas especies que no están en veda permanente: tiburón ballena, peregrino y blanco, y mantarrayas. La veda temporal fija para tiburones y rayas de pesca comercial, aplica del 1 de mayo al 31 de julio de cada año; en el océano Pacífico.

 

En la presa Adolfo López Mateos, “El Infiernillo”, ya se puede volver a pescar mojarra tilapia. La veda de esta especie –ubicada entre los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco; en Michoacán y en el de Coahuayutla, Guerrero— abarca del 1 de mayo al 31 de julio de cada año.

 

De igual forma, el pulpo común y el pulpo maya ya pueden ser capturados a partir de este 1 de agosto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su veda tiene lugar en los litorales de estos estados del 1 de enero al 31 de julio de 2021.

 

¿Dónde comienzan vedas?

Por otro lado, la Conapesca indicó que este 1 de agosto comienza la veda para el pulpo café en la Bahía de los Ángeles, en el estado de Baja California, y el segundo periodo de restricción para el pulpo común en el Sistema Arrecifal Veracruzano.  Esto aplica en el área geográfica de la reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes; en este estado a partir del primer día de agosto hasta el 30 de noviembre.

Por otro lado, queda suspendida la captura de langostinos en los estados costeros del litoral del océano Pacífico. La veda aplica desde este día y concluye el 31 de octubre de cada año. 

Finalmente, desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de cada año aplica el periodo de veda para todas las especies de peces en el dique La Primavera, Sinaloa.

 

Artículos relacionados