La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, atendiendo a las peticiones de apoyo realizadas por productores ribereños de jaiba; se adelantó el levantamiento de la veda del crustáceo en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de Sinaloa.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que la fecha establecida para iniciar las capturas de jaiba; únicamente frente a las costas de Sinaloa, comenzó a partir del 23 de junio de este año. Sin embargo, se tenía previsto que iniciara la pesca para 1 de julio; como lo establecía el cuadro de vedas de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para especies marinas y dulceacuícolas.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Conapesca acordaron levantar el periodo de veda correspondiente al año 2021 para organismos machos de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes). De manera exclusiva en aguas de jurisdicción federal frente al litoral del estado de Sinaloa.
https://twitter.com/dof_segob/status/1407690361951207427?s=21
Es importante señalar que ambos sexos de estas especies podrán pescarse a partir del día 1 de julio de 2021; de acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación.
En el DOF se señala expresamente, la prohibición de actividades a un kilómetro alrededor de las bocas de las bahías; por la zona interior y por la zona marina. Además, deberán ser liberadas y devueltas al mar las hembras que presenten masa ovígera.
Lo anterior, en cumplimiento de los numerales 4.6 y 4.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.
Esta norma, establece que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Los productores ribereños de jaiba de Sinaloa, manifestaron a la Conapesca la necesidad de reactivar actividades pesqueras ante los efectos adversos ocasionados por la emergencia sanitaria.