Niega Suprema Corte amparo a Monsanto contra uso del glifosfato en siembra de maíz y semillas transgénicas

Fecha:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que aprobó de manera unánime en la Primera Sala el proyecto de la Ministra Norma Lucia Piña Hernández respecto al amparo de Monsanto.

 

En un resolutivo histórico, se señaló: “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agroproductos S.A. de C.V., PHI-México, S.A. de C.V.; Syngenta y Dow Agrosciencies contra los actos reclamados”.

Durante el año 2013, un colectivo integrado por diversos sectores de la sociedad interpusieron una demanda colectiva para proteger la biodiversidad del maíz en México. En la cual se pidió una medida precautoria para impedir la siembra de maíz genéticamente modificado; otorgada el mismo año.


No obstante, las empresas habían promovido amparos desde el año 2019 (1023/2019); con lo que pretendían se declarara la inconstitucionalidad del artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles. El cual indica: “En cualquier etapa del procedimiento el juez podrá decretar a petición de parte, medidas precautorias… dirigidas a proteger los derechos e intereses de una colectividad.”

Por esta razón, argumentaron que dicho numeral es amplio e indefinido y da lugar a la arbitrariedad por parte del órgano jurisdiccional que ejerza tal atribución. 

Aunado a ello, la dependencia solicitó ante la SCJN que se tomara en consideración el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020; que dicta la revocación y la abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado. Esto, con el propósito contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias.

 

 

Podría interesarte: Maíz transgénico al almacén.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México se consolida como potencia “Petlover”: La industria alcanza los 5,400 mdd en 2026

La transformación es estructural: en México, 7 de cada 10 hogares cuentan con un animal de compañía, sumando más de 60 millones de “miembros de la familia” que impulsan la demanda de servicios especializados y digitales.

Cruz Azul eliminado de la Concachampions por el LAFC

Cruz Azul quedó fuera de la Concachampions tras empatar 1-1 (4-1 global) contra el LAFC. Un penal de Denis Bouanga selló su eliminación

Alistan detalles para el Festival Puerto Sonoro en Veracruz

El cierre del Festival Puerto Sonoro en Veracruz estará a cargo del DJ y productor neerlandés Martin Garrix.