fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 13 de noviembre (Al Momento Noticias).- El procurador del estado, José Martín Godoy Castro aseguró que intensificarán el trabajo para concluir con el proceso de regularización de las autodefensas y evitar que haya gente armada en los municipios.

José Martín Godoy Castro

En entrevista, el funcionario michoacano refirió que sólo las autodefensas que se registraron son lo que tienen pendientes para institucionalizarlos, “todos los demás no les asiste la razón, serán capturados y los jueces los van a procesar”; luego de que el edil de Buenavista, Lorenzo Barajas denunciara la permanencia de grupos de personas armadas intimidando a la población.

Sin precisar el número exacto de personas registradas, indicó que dentro de las acciones del Mando Único se incluye el proceso de institucionalizar a todos aquellos que no concluyeron su proceso de capacitación y de exámenes de control y confianza.

En este sentido, evadió responder si Michoacán está “limpio” de autodefensas, ya que declaró, “se generó un registro de personas para ser dadas de alta en la Secretaría de Seguridad Pública como Policía Rural, pero no todas lograron ingresar se quedaron con trámites pendientes y es lo que se trabaja”.

Al ser cuestionado de si Michoacán ya está libre de operaciones del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Godoy Castro señaló que “ningún estado de la República está limpio de actividad delincuencial”, y aprovechó para exponer que la incidencia delictiva de la entidad es propia de un estado con sus características, ya que se tiene 113 municipios y con una incidencia de 60 a 70 homicidios mensuales, “que corresponde al 50 por ciento de las localidades, es decir que un día del mes en la mitad de los municipios existe un evento de esta naturaleza”.

Resaltó que algunos de los homicidios son a causa de conflictos internos de convivencia y no por actividad delincuencial.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *