Se instaló la LX Legislatura de Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlmomentoMX).- La 60 Legislatura del Estado de México quedó formalmente instalada después de la toma de protesta de sus 75 miembros y de la elección por unanimidad de la Directiva, que estará presidida durante el Primer Meriodo Ordinario por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena).

Los diputados Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y Sergio García Sosa (PT) fungirán como vicepresidentes, y como secretarios los diputados Brenda Escamilla Sámano (PAN), Juan Carlos Soto Ibarra (PES) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

La nueva Legislatura, que inicia sus funciones este cinco de septiembre, está integrada por:

Grupo Parlamentario  Diputados

Morena  38

PRI        12

PT            9

PAN          7

Encuentro Social     5

PRD          2

PVEM        2

Como coordinadores parlamentarios se desempeñarán los diputados Maurilio Hernández González (morena); Armando Bautista Gómez (PT); Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN); Carlos Lomán Delgado (PES); Omar Ortega Álvarez (PRD), y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM). Queda pendiente el nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Conforme lo señala la ley que rige al Poder Legislativo y su reglamento, la Diputación Permanente de la Legislatura que concluye su periodo de gestión este 4 de septiembre, se constituyó como Comisión Instaladora en la sesión de instalación.

Previamente, recibió de los organismos electorales y del Tribunal Electoral la documentación relacionada con la elección de los legisladores y fue la encargada de conducir los trabajos para que los diputados electos se reunieran y eligieran, mediante votación por cédula a la nueva Directiva.

De acuerdo con el protocolo establecido, al rendir protesta como presidente de la Directiva, la diputada Azucena Cisneros dijo: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que de una y otra emanen y desempeñar leal y patrióticamente con los deberes de mi encargo, y si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

A continuación, Cisneros Coss tomó la protesta de ley a los nuevos legisladores: “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; las leyes que de una y otra emanen y desempeñar leal y patrióticamente con los deberes de su encargo?”.

“Sí, protesto”, respondieron los 74 diputados desde sus curules. “Si no lo hicieren así, que la Nación y el Estado se los demanden”, sentenció la presidenta de la Directiva.

Una vez rendida la protesta, la 60 Legislatura quedó legalmente instalada y en aptitud de ejercer sus atribuciones a partir de este 5 de septiembre, cuando en sesión solemne se declare abierto el Primer Periodo Ordinario.

La Comisión Instaladora estuvo integrada por Leticia Mejía García (PRI), Araceli Casasola Salazar (PRD) José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Edwin Álvarez Moreno (PAN), José Isidro Moreno Árcega (PRI), Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI), Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza) y Josefina Aide Flores Delgado (PRI), diputados de la 59 Legislatura.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SCJN próxima a resolver asunto trascendental que dará certeza jurídica a nuestro país en el tema marcario

El caso contenido en el amparo directo en revisión 7274/2024 analizará la constitucionalidad del artículo 237 de la Ley de Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada el 1 de julio de 2020 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este reconocimiento destaca su valor cultural y comunitario en México.

Guanajuato Capital fortalece su posicionamiento dentro de la industria de reuniones

Guanajuato Capital participó en el Segundo Congreso Internacional de Meetings & Events, celebrado del 2 al 5 de diciembre en Aguascalientes.

En 2025 Claudia Sheinbaum deja a México en el primer lugar como importador de maíz a nivel mundial y olvida a los productores nacionales:...

Sostuvo que los volúmenes de importación a bajo precio de Estados Unidos beneficia a la industria pero presiona a la producción nacional la cual está estancada en los últimos 31 años pues sólo creció 18% mientras que el consumo lo hizo en 147% como resultado de producir únicamente el 49% del maíz que consumimos.