viernes, marzo 29, 2024

Se incrementan las fobias en la población infantil y tienen más incidencia en las niñas

Las más frecuentes se relacionan con insectos, reptiles, roedores y situaciones ligadas con el encierro y la altura. La mayoría de las fobias se originan en la infancia, durante los cinco y los siete años de edad. CEEPI da a conocer los tipos de tratamientos al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, 4% de la población de varones padece alguna fobia, mientras que en las mujeres esta cifra alcanza el 6%. No obstante, en la población infantil ha habido un incremento debido a problemas relacionados con la inseguridad pública, situaciones de violencia en el hogar, y la propagación de mensajes que contienen contenidos agresivos o violentos en medios de comunicación e Internet.

“Las principales fobias infantiles tienen relación con maltrato físico y psicológico, situaciones traumáticas que van desde el divorcio de sus padres hasta abuso sexual, acoso escolar y situaciones de inseguridad en la colonia o ciudad en donde se vive”, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

La especialista comentó que las fobias, casi por regla general, se originan en la infancia. “Tener un miedo irracional a algo siempre está relacionado por algún acontecimiento traumático que tuvo lugar en ese periodo de la vida.

De esa manera cuando se experimenta por primera vez este temor, desencadenado por un hecho en particular, el inconsciente lo desplazará a algún objeto, animal, o situación que simbolizará el miedo encapsulado a tal acontecimiento traumático”.

En este sentido, Claudia Sotelo Arias explicó que el origen de las fobias pueden tener el mismo núcleo: el periodo edípico, es decir, alrededor de los cinco años de edad.

“Cada mente asimila la realidad de distinta manera; así por ejemplo, si un niño vio a su padre golpeando a su madre, lo más probable es que en lugar de odiar o temer a su padre, el menor desplazará estos sentimientos a un objeto en particular, lo cual resultará en una fobia. Asimismo, las fobias se definen como miedo irracional a un objeto, animal, situación o incluso persona, que paraliza a la persona que la aqueja”, explicó.

La especialista explicó que las mujeres, y por lo tanto, las niñas son más susceptibles a padecer fobias; la razón, “porque vivimos en una sociedad donde a la mujer, desde que son niñas, se les infunde mayores temores y son sujetas a mayores agresiones en la familia y por su entorno social o escolar”, dijo.

Cabe señalar que las fobias más frecuentes en niñas y niños mexicanos tiene relación con reptiles, roedores, insectos (mariposas, arañas y cucarachas), situaciones de encierro y a la altura, aunque se llegan a presentar situaciones de pánico en niños que se refieren a partes del cuerpo humano, formas y texturas o a la oscuridad: “Asimismo, estas fobias se han incrementado por la violencia imperante en ciertas regiones del país o por vivencias muy traumáticas, como secuestros, asaltos, abusos sexuales y exponer a los niños a escenarios con mucha violencia”, dijo Claudia Sotelo Arias.

Finalmente, la especialista subrayó que el tratamiento de una fobia se puede llevar a cabo mediante dos técnicas psicológicas, dependiendo cada una del historial clínico de cada persona: “Una fobia puede encapsular múltiples problemas psicológicos por lo que es necesario, en primera instancia determinar el origen de la misma. Una técnica, la psicoanalítica, desmenuza la infancia con el fin de encontrar los sucesos traumáticos que derivaron en ese miedo irracional, y en segunda instancia, se enfoca en enfrentar el objeto que produce la fobia de manera paulatina, con el fin de que el sujeto en cuestión trascienda su miedo”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados