Se inaugura en Chiapas, el primer hospital general de Yajalón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron el primer Hospital General de Yajalón, con el que se espera beneficiar a más de 280 mil habitantes de las montañas del norte de Chiapas.

El hospital que tuvo una inversión de 530 millones de pesos, lleva el nombre de Manuel Velasco Siles, y está al servicio de los habitantes de los municipios aledaños: Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, del norte del estado.

Uno de los beneficios más importantes es la atención materna e infantil, que a su vez impactara en la mortalidad por estas causas. Cabe destacar que, como un servicio adicional apegado a los usos y costumbres, se brinda la atención de parto tradicional, que consiste en el nacimiento apoyado de una partera tradicional.

El hospital cuenta con 30 camas censables, servicios de medicina preventiva, interna y tradicional, así como cirugía general, terapia intensiva, neonatología, pediatría, traumatología, ginecología, atención prenatal, colposcopia, psicología y nutrición. Además de dos quirófanos y área de emergencia.

Para su edificación se destinaron recursos superiores a los 180 millones de pesos, en tanto que para el equipamiento se invirtieron aproximadamente 350 millones de pesos.

Asimismo, se entregó a la comunidad de Yajalón una ambulancia aérea, adquirida con recursos del Seguro Popular, que reduce el tiempo de traslado de los pacientes graves y contribuye a reducir el riesgo de fallecimiento por falta de atención.

Narro Robles señaló que este hospital permite atender a la población en instalaciones dignas, con personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel.

En Chiapas, este año los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales, han conformado una bolsa conjunta por más de ocho mil millones de pesos para el Sector Salud, inversión que permite remodelar y equipar en una primera etapa a 18 hospitales en toda la entidad.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Diputados de Morena respaldan a Raúl Castro desata polémica con EE.UU. y Cuba; vocero se deslinda

El pasado 21 de mayo, la Embajada de Cuba en México publicó en su cuenta de X un mensaje en el que informó: “Rechazan imputación contra General de Ejército Raúl Castro, las diputadas y diputados de Morena que integran el Grupo de Hermandad México Cuba”, acompañado de la etiqueta “#CubaNoEstáSola”.

Denuncia asociación “La Voz de Polanco” que festival de futbol no tiene programa de Protección Civil

La asociación "La Voz de Polanco" denunció que el festival "Campo Marte 26" y el eje gastronómico "México de Mis Sabores" carecen de un Programa Especial de Protección Civil (PEPC). Entre las irregularidades que los vecinos argumentan está que el evento no contaba, al menos hasta el 12 de mayo, con Programa Especial de Protección Civil (PEPC).

DIARIO EJECUTIVO: México con nuevas armas ante EU

Roberto Fuentes Vivar · A sentarse con el negociados gandalla ·...

LOS CAPITALES: México con superávit comercial de $926.4 millones de dólares, en abril

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La noticia es sumamente importante porque...