Se impondrá sentencia de cincuenta a setenta años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de homologar las penas de cárcel en todas las entidades para el feminicidio, tomando como referencia la penalidad más elevada, que es de cuarenta a sesenta años, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa.

La propuesta, que plantea reformar las fracciones III, V y VII; y adicionar un segundo párrafo recorriéndose los existentes, al artículo 325 del Código Penal Federal, que fue remitida a la Comisión de Justicia para su dictamen, plantea establecer que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cincuenta a setenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

La pena se incrementará en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, se encontrase en estado de gravidez, sea discapacitada o adulta mayor. Asimismo, se considerará que existen razones de género cuando exista antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente.

También se plantea constituir que cuando hay datos que establezcan que hubo factores de riesgo que incidan en el delito. De igual forma, cuando el cuerpo o los restos de la víctima sean arrojados, expuestos, depositados o exhibidos en un lugar público.

En la exposición de motivos, subraya que el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla, por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios.

Señala que en nuestro país el número de feminicidios crece de forma alarmante año con año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, para septiembre de 2021, se han registraron en el país 736 feminicidios, siendo el estado de México la entidad que ocupó el primer lugar durante ese periodo, seguido por Veracruz y posteriormente Jalisco.

Asimismo, son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo cual el feminicidio es una de las peores problemáticas enfrentadas durante los últimos años, los constantes casos, la falta de impartición de justicia, la poca coordinación entre las autoridades correspondientes es a lo que se enfrentan las mujeres en el país.

El documento indica que, un primer paso para hacer frente a la urgente problemática será lo relacionado con la homologación de las penas para sancionar el feminicidio en todas las entidades federativas, realizando un contundente llamado a la unidad en el combate frontal contra los actos de violencia padecidos por mujeres y niñas.

De esta manera, si se homologan las penas previstas en los ordenamientos, se están sentando las bases para que el feminicidio en nuestro país se investigue y castigue de la mejor y misma manera, lo cual resulta fundamental para avanzar en su erradicación y prevención.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran la segunda etapa del Parque Alegría Paseo Cri Cri en La Magdalena Contreras

La Ciudad de México inauguró la segunda etapa del Parque Alegría Paseo Cri Cri en San Jerónimo Aculco, con áreas recreativas, deportivas y culturales. El proyecto busca fortalecer el tejido social y ofrecer espacios seguros y accesibles para todas las edades.

¡Preocupante estado de salud de Donald Trump!

Hematomas, somnolencia y test cognitivo: lo que se sabe de la salud de Trump como presidente más longevo. Trump presume resultados "perfectos" en el test cognitivo MoCA, una prueba de cribado que descarta deterioro cognitivo leve, además de afirmar tener un "excelente" estado de salud

A24 explora el terror sonoro con Undertone su nueva apuesta sobre podcasts malditos

A24 presenta "UNDERTONE", un thriller de horror psicológico sobre fenómenos paranormales ligados a grabaciones de audio. Dirigida por Ian Tuason, la película se estrena mundialmente el 16 de marzo de 2026 con un elenco encabezado por Nina Kiri.

Continúa la búsqueda de seis pescadores desaparecidos en Puerto Chiapas

Este miércoles se cumplieron 120 horas de la búsqueda de seis pescadores que desaparecieron frente a las costas de Puerto Chiapas.