fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que se han entregado más de cuatro millones de becas a los alumnos de planteles públicos de ese nivel educativo, con lo que reciben los recursos básicos necesarios para no dejar la escuela por razones económicas.

Al participar, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el informe de avance de los Programas de Bienestar, Arroyo Ortiz dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene plena confianza en los jóvenes y por ello se trabaja en su beneficio sin descanso.

En presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el Subsecretario dijo que por esa misma confianza ahora se permitirá a los jóvenes abrir una cuenta bancaria sin necesidad de sus padres o tutores, en las cuales se les podrá depositar la beca correspondiente.

Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, comentó que con las becas se apoya a más de 8 mil escuelas en Educación Media Superior.

Informó que el próximo 23 de junio empezarán los registros de cuentas bancarias de estudiantes de entre 15 y 17 años, para que a través de éstas puedan recibir las becas correspondientes.

Señaló que, en el caso de Educación Superior, se tienen 310 mil becarios, de los cuales a 390 mil ya se les ha pagado a través de una cuenta, porque ya tienen una clabe bancaria.

Por otro lado, comentó que en 2019 hicieron una encuesta con becarios en zonas indígenas, de alta y muy alta marginación, dónde los alumnos manifestaron que ahora tienen mayores expectativas de continuar sus estudios.

Otro dato de la encuesta, dijo, es que docentes y madres y padres de familia afirmaron que las becas contrarrestan la salida de alumnos por causas económicas y tienen ánimo de seguir estudiando.

Las becas, según la encuesta, se gastan principalmente en uniformes, útiles, transporte y en aportes al gasto familiar.

Finalmente, Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, informó que lanzaron la convocatoria Dianoche, relatos que se muerden la cola, dirigida a becarios indígenas, para que expresen lo que sienten por la enfermedad que actualmente afecta al país, el COVID-19.

Los interesados podrán registrar sus trabajos hasta el 30 de agosto. Los textos ganadores se publicarán en un libro.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios