fbpx Se fuga por segunda vez "El Chapo" Guzmán | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Saul LopezCIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Al Momento Noticias) .- Por segunda vez, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, burló la vigilancia del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y se fugó el sábado por noche, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

En un comunicado, la dependencia indicó que las autoridades del penal perdieron contacto con el capo hacia las 20:52 horas del sábado.

“El Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, señala el comunicado.

Tras prolongarse la ausencia del capo, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.

Al realizarse el protocolo correspondiente, se confirmó la fuga del narcotraficante.

Por lo anterior, se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

También, se desplegó la búsqueda aérea mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activó el código rojo.

Guzmán fue recapturado en febrero de 2014 tras más de una década prófugo. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

En 1993 fue atrapado en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas. En 2001 escapó a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

El cartel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.

Joaquín Guzmán Loera solo estuvo preso un año, cuatro meses y 18 días.

Aquí el comunicado oficial:

 

comunicado120715

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *