lunes, marzo 4, 2024

Se fortalece el crecimiento económico global

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento global del 2º semestre del año en 2021 parece fuerte, impulsado en gran medida por la distribución de vacunas COVID-19. Respecto a Latam Greg Hadjian, vicepresidente y analista soberano senior de Loomis Sayles, filial de Natixis IM dice: “Esperamos que la recuperación del crecimiento en Latinoamérica vaya por detrás de la de EEUU y otros mercados emergentes, pero vemos riesgos al alza para las previsiones del PIB de 2021”.

En primer lugar, la actividad económica en la primera mitad del año ha demostrado ser más resistente a la pandemia que en oleadas anteriores, con sorpresas al alza en el PIB del primer trimestre en varios países. La distribución de las vacunas, aunque generalmente lenta y diferenciada entre países, debería permitir que la recuperación se acelere a futuro.

En segundo lugar, las economías de América Latina continúan beneficiándose de un fuerte impulso positivo por los altos precios de las materias primas, que se refleja en exportaciones sólidas y superávits comerciales récord. Por último, las condiciones financieras externas siguen siendo particularmente favorables. Creemos que los principales riesgos para la región son la gestión de las vulnerabilidades fiscales en un escenario posterior a la pandemia, la volatilidad política que amenaza los modelos económicos existentes y el endurecimiento de las condiciones financieras. Mantenemos una postura constructiva hacia México, incluido el peso, dados los efectos secundarios positivos de la economía estadounidense, los desequilibrios macroeconómicos limitados y el menor riesgo de reformas disruptivas tras las elecciones intermedias.

Vemos oportunidades en Brasil, ya que creemos que los riesgos han disminuido recientemente con la estabilización de la situación derivada del Covid, los ajustes al alza del crecimiento del PIB, el mejor perfil de carry después de los aumentos de tasas por el BCB, la resolución del presupuesto y los términos récord del mercado bursátil. Somos más cautelosos con respecto a los países que enfrentan desafíos políticos, incluidos Chile y Perú.

Respecto a EUA, Latam, Europa, China, Áfricay Medio oriente, Japón y Asia Craig Burelle Estratega Senior de investigación Macro de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, señala lo siguiente:

Esperamos un fuerte crecimiento del PIB en EEUU, de alrededor del 6.5% en 2021

A Estados Unidos le ha ido muy bien con la distribución de vacunas y hemos aumentado nuestras estimaciones de crecimiento del PIB estadounidense para reflejar nuestras expectativas de una recuperación más sólida. En tanto, creemos que la distribución de vacunas mejorará en las economías rezagadas, contribuyendo a un crecimiento global más sincronizado a medida que avanza el año.

El gobierno de EEUU aprobó un paquete de estímulos en marzo destinado a ayudar al país a sobrellevar el resto de la pandemia.

La mejora en las tasas de vacunación y la relajación de las restricciones por el COVID-19 contribuyen a anticipar una fuerte recuperación en nuestras previsiones.

Prevemos un repunte significativo del crecimiento del PIB en Canadá.

El consenso de las estimaciones sobre el PIB real se ha ajustado al alza durante los últimos tres meses, pero el crecimiento real podría ser incluso mayor.

Creemos que se avecina una recuperación menos robusta para los países de América Latina a corto plazo.

Si bien esperamos una recuperación en América Latina, creemos que los riesgos siguen inclinados a la baja.

En nuestra opinión, la batalla de esta región por desacelerar la propagación del COVID-19, los riesgos fiscales derivados de las tensiones en el financiamiento externo y los elevados niveles de deuda podrían retrasar su recuperación.

Creemos que la distribución de vacunas a gran escala en el Reino Unido impulsará el PIB en el segundo semestre de 2021

Confiamos en que el Banco de Inglaterra seguirá apoyando a los mercados locales. El Reino Unido probablemente terminará aumentando significativamente su deuda pública en un esfuerzo por ayudar a la economía.

Esperamos más ajustes al acuerdo del Brexit este año, lo que podría aumentar la incertidumbre. Los costos comerciales más elevados podrían influir en la recuperación, sin embargo, el avance de la vacunación ha sido sustancial.

Si bien 2021 ha sido un año accidentado hasta hoy, creemos que la economía de Europa ganará fuerza

El desempleo se contuvo durante los confinamientos por el COVID-19, principalmente debido al apoyo fiscal y las licencias laborales. Las intenciones de contratación han comenzado a mejorar, aunque los retrasos pueden persistir.

La manufactura ha sido sólida, probablemente beneficiándose de una mayor demanda externa

Las tasas de vacunación han empezado a acelerarse, lo que podría acercar los niveles de vacunación europeos a los de EEUU en agosto.

El crecimiento en la región sigue siendo un reto
El repunte de las materias primas ha sido generalizado y benéfico para los exportadores de la región. Sin embargo, no esperamos que los precios de las materias primas, incluido el petróleo, continúen aumentando a un ritmo tan rápido.

Una disminución significativa de los precios del petróleo podría tener un impacto adverso en el PIB de Nigeria, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, pero este no un caso de referencia.

Esperamos una recuperación moderada en Japón este año
Esperamos que el sólido crecimiento de las exportaciones ayude a impulsar la economía de Japón y las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, no esperamos una fuerte recuperación del gasto del consumidor a nivel interno.

Creemos que la presión inflacionaria generalizada sigue siendo poco probable en Japón. A una base anual, esperamos que las medidas de inflación subyacente y general aumenten en menos del 1.0% en 2021.

Estimamos que la región Asia Pacifico se recuperará drásticamente
Como muchos mercados desarrollados, Australia y Nueva Zelanda han empezado a recuperarse. Sin embargo, creemos que es poco probable que la fortaleza del repunte inicial sea sostenida a lo largo del 2022.

Las noticias negativas Acerca del deterioro de la diplomacia entre Australia y China podrían representar un riesgo para las perspectivas a más largo plazo del país.

El crecimiento en Asia, excepto Japón se desempeñó bastante bien durante la pandemia global.

Anticipamos que la tendencia del crecimiento se reanudará en el rango de entre 5% y 6% a medida que la región se recupera.
AM.MX/fm

Artículos relacionados