CIUDAD DE MÉXICO.— La madrugada de este jueves 29 de septiembre se originó la tormenta tropical Orlene frente a las costas de Jalisco y Michoacán, en el Pacífico mexicano, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua. Se mantiene en vigilancia.
En su reporte de las 7:00 horas, el Meteorológico Nacional indicó que el centro de la tormenta Orlene, formada a partir de la depresión tropical ‘Dieciséis-E’, se localizaba a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.
⇒ Orlene presentaba vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 20 k/hr.
La circulación de la tormenta tropical Orlene provocará chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de las entidades mencionadas.
La #TormentaTropical #Orlene se localiza a 465 km al sur de Manzanillo, #Colima y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, #Jalisco.
Su circulación genera #Lluvias fuertes en #Michoacán, #Colima y #Jalisco.
➡️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/ZSGvGqLlbE— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2022
De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, la tormenta podría convertirse en huracán categoría 1 este viernes 30 de septiembre, aproximadamente a las 13:00 horas e ingresar a territorio mexicano el martes 4 de octubre como ciclón post-tropical.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En tanto, la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal Núm. 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México.
También, se prevé que un evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Además, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Te recomendamos:
Huracán “Ian” generará viento fuerte y oleaje alto en Yucatán y Quintana Roo
AM.MX/dsc