CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que, durante la madrugada de este miércoles, la depresión tropical ‘Tres-E’ aumentó su fuerza en el Océano Pacífico, por lo que se convirtió en la tormenta tropical Calvin.
⇒ El ciclón no afecta al país y se aleja poco a poco del territorio nacional. Está a mil 160 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur.
De acuerdo con el reporte del Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Calvin presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. “Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional“, pese a ello, la recomendación es tomar las precauciones necesarias.
Esta mañana, la #TormentaTropical #Calvin se ubicó a mil 160 kilómetros al sur-suroeste de las costas de #BajaCaliforniaSur. El sistema se desplaza hacia el oeste a 26 km/h, y se aleja gradualmente de costas nacionales.
Más detalles en el gráfico👇 pic.twitter.com/C5uzQQ8Nqq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 12, 2023
La tormenta tropical Calvin, durante este miércoles, seguirá alejándose del territorio mexicano y de sus costas, aunque su evolución indica que para el jueves 13 de julio se convertirá en huracán categoría 1 y así se mantendrá hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical el lunes 17 de julio.
⇒ La distancia más cercana a la que estará Calvin será a 820 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 1.145 kilómetros de las costas de Baja California Sur.
No obstante, la tormenta tropical, la tercera de la temporada 2023 en el Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.
Calvin llega tras Adrian y Beatriz, que se intensificaron a huracán categoría 2 y categoría 1, respectivamente. El Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023; de estos, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc