CIUDAD DE MÉXICO.— A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, se desarrolló la depresión tropical ‘Nueve-E’, aproximadamente a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical ‘Nueve-E’ presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
“Durante el transcurso de hoy, la depresión tropical podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana, mientras se desplaza sobre el océano Pacífico, paralelo a las costas del occidente de México, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur”, indicó la dependencia.
Se desarrolló la #DepresiónTropical #Nueve-E en el océano #Pacífico, frente a las costas de #Jalisco.
Más información en ⬇️https://t.co/IqgiqmkcJA pic.twitter.com/5bnAwcFyMN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
El Meteorológico Nacional señaló que la depresión tropical ‘Nueve-E’ absorbió la onda tropical número 21 y ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, así como muy fuertes en el sur de Baja California Sur.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.
El Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta San Evaristo, en la misma entidad.
Te recomendamos:
Sostenibilidad: un compromiso global para un estilo de vida innovador
AM.MX/dsc