fbpx

salarios-minimosCIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (Al Momento Noticias).-La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH) reporta que al cierre del primer trimestre del año actual las revisiones salariales registraron un incremento promedio del 4.20% directo al salario en comparación al 4.35% registrado al cierre del primer trimestre del año 2015, lo que refleja una situación de estancamiento en materia salarial, al comparar las cifras mencionadas el crecimiento en este 2016 fue menor al registrado en 2015.

En lo que respecta al incremento en prestaciones para el cierre del primer trimestre de este año el incremento promedio reportado de fue de un 1.40% porcentaje inferior al registrado durante el mismo periodo de 2015 que fue de 1.49% este comportamiento obedece a la situación que atraviesa el país donde no se han dado los resultados después de haber puesto en marcha las “distintas reformas” que atraerían nuevas inversiones en los diferentes sectores del país y con ello la generación de nuevos empleos y mejoras salariales en los empleos ya existentes.

Amedirh destaca que solo algunos sectores industriales han otorgado incrementos salariales por arriba de los promedios registrados, unos de estos sectores son el automotriz que registró un incremento de 4.68% al salario y 1.00 % en prestaciones, otro sector fue el asegurador con un incremento promedio de 4.40% al Salario.

En lo que respecta a los estados el más competitivo en materia salarial fue el Estado de México, registrando un incremento promedio de 4.20 %, mientras que el D.F. registró un promedio de 4.01 %. Casi dos décimas por debajo en comparación del vecino estado.

Cabe mencionar que los estados más castigados durante este primer trimestre fueron Tamaulipas y Zacatecas registrando incrementos promedio de solo 3%.

AMEDIRH prevé que este mismo escenario prevalecerá por lo menos para los dos siguientes trimestres del año ya que mientras el precio del petróleo no suba por lo menos a 70 dólares y las reformas estructurales no estén operando al 100% las empresas seguirán siendo conservadoras en los incrementos de sueldos y cuidadosas en sus costos de operación.

Si bien es cierto que las reforma energética demandaría más talento y sería la que más empleos generaría al día de hoy este sector es el que mayor desempleo presenta, a la fecha se han perdido 148,000 empleos en el sector.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *