domingo, junio 8, 2025

Se dispara 5.2% costo de canasta familiar: Nielsen

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de las familias –medido a través de las ventas de las tiendas– se redujo 0.4%, mientras que el precio de la canasta familiar se disparó 5.2% al cierre de 2019, informó la consultoría global Nielsen.

A través de su reporte Canastos Nielsen México indicó que los lácteos –como leche, quesos, yogurt y cremas– fueron el segmento que más afectó al bolsillo de las familias mexicanas; con un alza promedio superior a 7%.

Mientras que los productos para el hogar y las bebidas no alcohólicas –agua embotellada, refrescos, jugos y néctares– se colocaron en segundo y tercer lugar; con un encarecimiento medio de entre 5% y 6%, respectivamente.

Nielsen refirió que, al cierre de noviembre pasado, el precio de los productos que integran la canasta familiar registraron los siguientes aumentos:

Lácteos: 7.3%

Hogar: 6.1%

Bebidas no alcohólicas: 5.4%

Golosinas: 5.3%

Higiene y belleza: 4.7%

Alimentos: 4%

Farmacia: 3%

El IBM Institute for Business Value –parte del área de Servicios de IBM– publicó un estudio que advierte los consumidores están dispuestos a privilegiar y gastar más en marcas y productos sustentables, que se manejen con transparencia y valores.

Señaló que la investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation arrojó que:

70% de los consumidores compran en micromomentos, mientras realizan tareas diarias; a través de  dispositivos o en tiendas físicas.

70% pagan 35% al adquirir artículos reciclados o ecológicos

57% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.

79% de todos los consumidores declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada; como certificaciones, cuando compran productos.

71% de este último grupo están dispuestos a pagar una prima promedio adicional de 37% para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.

AM.MX/fm


¿Ya conoces el Pueblo Mágico Mexcaltitán?, la isla mágica donde nació la leyenda de Aztlán

Mexcaltitán, Nayarit, fue reconocido como una de las Mejores Aldeas Turísticas 2024 por la ONU Turismo. Esta isla mítica, conocida como la “Venecia Mexicana”, es considerada el punto de partida del viaje mexica hacia la fundación de Tenochtitlán.

Artículos relacionados