fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).- El peso se depreció nuevamente frente al dólar estadounidense en medio de las crecientes preocupaciones por la desaceleración en China.

El dólar al menudeo o de ventanilla se vendió este jueves hasta en 18.13 pesos en algunas ventanillas bancarias, por primera vez en la historia.

dolares y petroleoEl billete verde registró un repunte tan sólo hoy de 30 centavos con relación al cierre de ayer, el más acelerado desde el 20 de junio de 2013, cuando reportó un incremento de 44 centavos.

En el mercado interbancario, el dólar cerró en 17.8406 unidades a la venta, con lo cual estableció su segundo máximo histórico consecutivo, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

Ante esta situación, el banco central salió hoy en apoyo al peso realizando dos subastas de dólares, cada una por 200 millones, las cuales no impidieron una depreciación adicional.

Desde diciembre de 2014, la autoridad ha vendido 25 mil 321 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 1.96 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 40 mil 876.02 puntos, su peor nivel en más de 12 meses desde el 15 de diciembre de 2014.

Es la tercera caída consecutiva de la BMV en el curso de este año.

Con desplomes superiores al cinco por ciento,la lista de las acciones más afectadas son Cementos Mexicanos (Cemex), América Móvil (Amx), Ingenieros Civiles Asociados (Ica), Homex y la telefónica Axtel.

Los títulos de Cemex, que llegara a ser la empresa materiales de construcción más grande del mundo, cayó 6.80 por ciento; los de América Móvil, 5.90; los de Ica perdieron 5.37, mientras las acciones de Homex descendieron 5.04 por ciento y las de Axtel, 5.02.

Incluso, la actual crisis financiera también afectó a la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, la cual registró una baja de 64 centavos, para cotizarse en 24.11 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con esta caída, la cotización del crudo mexicano se acerca al precio de sus costos de exploración, desarrollo y producción que totalizan 22.26 dólares por barril.

Indicó que con la caída de este jueves el precio del crudo de exportación se ubica a los niveles promedio que se vendió en todo 1997 cuando se ubicó en 24.41 dólares por tonel.

En lo que va de 2016, el precio de la mezcla mexicana se ubica en 2.82 dólares por barril por abajo del petroprecio alcanzado al cierre de 2015 cuando se ubicó en 26.93 dólares por barril.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *